La Jornada 23 de enero de 1998

Caen precios al nivel más bajo en 4 años; pérdidas bursátiles en todo el orbe

Antonio Castellanos, Roberto González Amador y agencias Ť El precio de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer a la baja por tercera jornada consecutiva, al término de una sesión en la que las preocupaciones por el panorama económico del país fueron alimentadas por un debilitamiento del peso frente al dólar.

En tanto, la caída en picada de la rupia de Indonesia arrastró hoy al resto de los mercados de Asia a un derrumbe en espiral, y afectó a prácticamente todas las principales bolsas de valores del mundo, que sufrieron, una vez más, las consecuencias del llamado efecto dragón en sus mercados bursátiles.

El Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador del mercado accionario, terminó en 4 mil 549.92 unidades, una disminución de 67.81 puntos con respecto a la víspera, equivalente a una pérdida de 1.5 por ciento.

La presión sobre la Bolsa Mexicana de Valores, que acumuló ayer un descenso de 4.76 por ciento en los últimos tres días, aumentó luego de que al inicio de las operaciones de los mercados financieros el peso fue fuertemente presionado por el dólar.

Al término de una volátil sesión cambiaria, en la que la cotización alcanzó 8.36 pesos por dólar en las operaciones de mayoreo, la paridad cerró en 8.28 pesos por dólar, dos centavos arriba que el nivel del miércoles. En el mercado de menudeo, la cotización concluyó en 8.10 pesos por dólar a la compra y 8.50 pesos a la venta, cinco centavos más que el día anterior, reportó el Banco Nacional de México.

Las presiones sobre el peso y la Bolsa se sintieron cuando en el medio financiero comenzó a encenderse la alerta sobre la economía del país, que hasta ahora ha resistido los embates del torbellino financiero internacional.

La nueva baja en los precios internacionales del petróleo, que ayer cayó en los mercados internacionales 14.99 dólares por barril para el tipo Brent, el nivel más bajo en los últimos cuatro años, renovó la inquietud sobre la fortaleza de las finanzas públicas nacionales, que dependenden sustancialmente de ingresos petroleros.

``Estamos viendo que los precios del petróleo siguen a la baja, y a eso se suma el déficit comercial de México, lo que hace creer a muchos inversionistas que el país tendrá dificultades con sus cuentas externas este año'', dijo un analista.

En la caída del mercado accionario mexicano los efectos externos, que incluyeron una baja en la bolsa de Nueva York, se sumaron a los internos, y los corredores de bolsa indicaron que se esperan los reportes de las empresas para el cierre de 1997. No hay mucha seguridad de que los resultados sean altamente positivos.

El peso se manuvo sin cambios significativos. En su tipo spot cerró en 8.27, con una mínima diferencia respecto de las 8.26 unidades del miércoles.

Inflación de 1.34 por ciento

El Banco de México informó que en la primera quincena de enero la inflación se incrementó 1.34 por ciento, debido principalmente a los aumentos en el precio de gasolinas y bebidas alcohólicas. En el mismo periodo, el precio de los productos que integran la canasta básica de consumo se incrementó 1.45 por ciento, agregó el banco central.

El repunte inflacionario de la primera quincena de enero obedeció principalmente a mayores precios de transporte urbano, leche y sus derivados, bebidas alcohólicas, vivienda, gasolinas, servicio telefónico, electricidad, servicios médicos y algunas verduras, añadió.

Coletazos del dragón

Por otra parte, como consecuencia del efecto dragón, el dólar canadiense cayó a su nivel más bajo en sus 140 años de existencia, al cotizarse a 68.85 centavos de dólar estadunidense, en baja respecto a la cotización de 69.20 de la víspera. Los expertos atribuyeron la caída a una baja en los precios de los productos canadienses, debido a la crisis asiática y a la renuencia del Banco de Canadá a elevar las tasas de interés en defensa de su divisa.

Entrevistado por la televisión de su país, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, advirtió que de no resolverse la crisis en el sureste asiático peligraría la economía mundial. ``Washington tiene un interés económico de corto plazo, simple, brutal'', en ayudar a las monedas asiáticas, para evitar que éstas lleguen a ser tan baratas que desplacen a los productos estadunidenses de los mercados mundiales.

Por su parte, el diector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, dijo en París que el riesgo de contagio de la crisis de Asia está ``ampliamente controlado''. Indicó que ``el saneamiento a corto plazo tendrá un cierto efecto de contracción. Habrá despidos e incertidumbre, pero la dinámica de los prgramas (de rescate financiero impuestos por el FMI) se impondrá''. Esos programas fueron hechos ``para reforzar a las empresas y no es deflación lo que habrá, sino expansión'', agregó.

El anuncio en Indonesia de Suharto de que piensa permanecer en el poder y su aparente voluntad de colocar a su socio y amigo Jusuf Habibie en posición de sucederle, hizo caer la rupia a nuevos abismos este jueves.

Las bolsas regionales se vieron afectadas por el derrumbe de la rupia. Yakarta cerró a -4.8 por ciento; Seúl, -4.5 por ciento; Hong Kong -3.9 por ciento; Singapur -3.2 por ciento; Bangkok -2.8 por ciento, y Tokio, -1.7 por ciento. La mayoría de monedas asiáticas se vieron arrastradas a la baja por la debacle de la rupia, pero a un ritmo mucho menor, ya que los operadores actuaron con cautela ante la posibilidad de una intervención coordinada de los bancos centrales.

Las bolsas europeas siguieron cayendo hoy por segundo día consecutivo, presionadas por el tifón asiático y los cargos de hostigamiento sexual contra el presidente Clinton, que hundieron al dólar a un mínimo de tres semanas frente al marco alemán. En Londres, el retroceso fue marginal, de 0.36 por ciento. Francfort también cayó 1.46 por ciento. La bolsa de París cedió 0.32 por ciento.

Las acciones latinoamericanas cerraron a la baja, afectadas por el descenso en Wall Street y los temores de un contagio de la crisis asiática. Las bajas fueron, para Argentina, -0.78 por ciento; Chile, -1.34 por ciento; Venezuela, -4.76 por ciento; y Colombia, -1.84 por ciento. Mientras, Brasil, Perú y Ecuador lograron avanzar. Finalmente, las acciones estadunidenses cayeron 0.81 por ciento, como efecto de la crisis asiática y por un incipiente escándalo sobre hostigamiento sexual del presidente Clinton. El índice Dow Jones cayó 63.52 puntos, a 7 mil 730.88 unidades.