La Jornada 23 de enero de 1998

No hay cacería de brujas contra ex funcionarios, reitera Cárdenas

Ricardo Olayo Ť Ni al PRD ni al jefe de gobierno aluden las palabras de crítica que emitió el Presidente de la República sobre el lenguaje de los políticos del Distrito Federal, dijo en entrevista Cuauhtémoc Cárdenas. ``Yo creo que se refería a sus propios compañeros de partido; no dio nombres pero habría que pensar que se refirió a los miembros del partido oficial al que pertenece el doctor (Ernesto) Zedillo''.

El jefe de gobierno negó que haya una cacería de brujas de ex funcionarios y afirmó que cuando se detecten los casos de corrupción se darán a conocer.

Cárdenas tuvo ayer una apretada agenda de trabajo con tres actos públicos. Por la mañana entregó las llaves de la ciudad al primer ministro de la República de Trinidad y Tobago, Basdeo Panday, durante una ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. A las dos de la tarde se reunió con los integrantes del Club Rotario de Chapultepec, ante quienes formalizó la aplicación de una tregua en las inspecciones en todos los negocios de la ciudad durante seis meses, a fin de que regularicen su situación legal.

Explicó que no importa al gobierno el dinero que se pueda recaudar por concepto de multas, sino que las empresas tengan sus papeles en regla y con ello puedan contribuir a la creación de nuevos comercios y fuentes de empleo.

Destacó que el decreto ya lo firmó y se publicará a más tardar el martes próximo, con lo que se suspenden los programas de inspección. Además, planteó un programa en el cual los colegios y barras de abogados, entre otros gremios de profesionales, como notarios y arquitectos, para que una vez levantada la tregua apoyen a inspeccionar ``industrias, comercios, hoteles, restaurantes y centros nocturnos''.

El Hoy no circula se mantendrá

Al responder a las preguntas de los rotarios, dijo que seguirá en vigor el programa Hoy no circula, porque hay otras medidas que impactan de mejor manera en la baja del ozono; por ejemplo, el uso de gas natural en lugar de gasolina, además de un proceso de renovación del parque vehicular más antiguo.

Subrayó que está en estudio el trazo de la carretera La Venta-Colegio Militar, pues una opción es conectar las mismas zonas pero con un circuito fuera del Distrito Federal.

Otra de las opciones que se estudian es la construcción de un túnel, con el objetivo de causar el menor daño posible en la ecología de la zona.

En materia de agua, dijo que las delegaciones Xochimilco y Tláhuac tienen mantos que nutren al resto de la ciudad, pero en sus propias jurisdicciones tienen carencias, al igual que Iztapalapa.

Sobre la inseguridad pública, dijo que no es fácil combatir al crimen organizado y ``no podríamos cantar victoria'' por el descenso en el índice delictivo que se ha reportado en los primeros días de gobierno.

Cárdenas recibió un retrato de su padre --fotografiado por uno de los rotarios-- y dos fotos más de paisajes rurales de Michoacán. A los rotarios pidió que le indiquen las áreas en ``las que podamos mejorar las cosas. Donde hay una falla, un obstáculo, ahí queremos ir a corregir''.

Por la noche se reunió con la dirigencia del Sindicato del Trabajadores del Metro, entre quienes se encontraba Fernando Espino Arévalo, considerado el ``líder moral'' del sindicato y que perdió el 6 de julio la elección para una diputación federal.