La Jornada 23 de enero de 1998

Presenta la PGJDF ampliación de queja contra la juez Campuzano

Humberto Ortiz Moreno y Ricardo Olayo Ť El Consejo de la Judicatura externó su preocupación por la desinformación y las distorsiones derivadas del caso Chucky y, en consecuencia, el magistrado Cipriano Gómez Lara propuso reformar los códigos de Procedimientos Penales para permitir el acceso de los medios de comunicación a los expedientes y resoluciones de los jueces, a fin de evitar complicaciones.

``Eso es capital para abrir los canales de comunicación entre el Poder Judicial y la opinión pública'', recalcó.

En tanto, la PGJDF presentó una ampliación de la queja en contra de la juez 49 de lo penal, María Claudia Campuzano Caballero, a fin de que el órgano colegiado determine si la funcionaria incurrió en una falta administrativa al realizar actuaciones y emitir su fallo estando de vacaciones. De entrada, magistrados consultados pronosticaron que ni este recurso ``extremo'' de la fiscalía capitalina revocará la resolución de la juzgadora.

Al exponer grandes líneas de orientación sobre el trabajo judicial del Consejo de la Judicatura, Gómez Lara observó que la ley prevé candados que impiden a cualquier persona, excepto las partes del proceso, acceder a los expedientes, y esto ha provocado confusiones, rumores y especulaciones acerca del llamado caso Chucky.

Por ello, consideró imperativo cambiar a futuro la metodología, porque si los medios de comunicación no revisan los textos judiciales nunca podrán informar objetivamente a la sociedad y sólo propagarán versiones de fuentes no adecuadas e incorrectas.

``Resultan, entonces, complicaciones técnicas y una cortina de humo que provocan una grave desorientación'', lamentó el magistrado Gómez Lara y estimó urgente armonizar los procesos persecutorio y de investigación del delito con el judicial, a fin de evitar conflictos entre autoridades.

No hay enfrentamiento: Del Villar

El procurador de Justicia capitalino, Samuel del Villar, dijo que las diferencias de opinión que mantiene con la juez 49, Claudia Campuzano y la Sala 12 del TSJDF, por la libertad otorgada a El Chucky no constituyen un enfrentamiento con el Poder Judicial.

La postura de la procuraduría ``de ninguna manera implica un juicio sobre el Poder Judicial en su conjunto'', porque ``hemos dicho que el presidente del Tribunal (Jorge Rodríguez y Rodríguez) es un hombre que ha acreditado una gran autoridad moral y que merece todo nuestro respeto''.

Entrevistado a las afueras de la oficina del jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, Del Villar informó que la Policía Judicial envió una notificación a la juez para que ``nos haga conocer cualquier hecho que pueda sustentar los temores que ella afirma para que podamos actuar a petición de ella'' y garantizar su seguridad.

Subrayó que la averiguación previa que sirvió de base para enviar a El Chucky y su banda a la cárcel, está bien hecho, pero de todas formas se revisará para establecer si hubo algún resquicio del que pudo tomarse la juez para negar la formal prisión.