La Jornada 23 de enero de 1998

Diputados de la comisión Conasupo contradicen a su presidenta

Mireya Cuéllar, Ciro Pérez y Gustavo Castillo Ť Diputados miembros de la comisión de seguimiento al caso Conasupo aseguraron que las declaraciones de la legisladora Margarita Pérez Gavilán acerca de que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) solapa irregularidades en esa empresa descentralizada, son ``personales y refritos del estudio de la anterior comisión legislativa''.

Señalaron que la legisladora ha tratado de ``confundir a la opinión pública con el manejo irresponsable de datos, cifras e incluso ha llegado al grado de falsear información''.

Sin embargo, la diputada Pérez Gavilán afirmó: ``no me importa que me tachen de lo que quieran, mi compromiso es con la ciudadanía y ella debe enterarse de como se maneja la administración pública''.

Durante una conferencia de prensa, la legisladora mostró los documentos que con fecha 5 de enero le entregó personalmente Arsenio Farell Cubillas, titular de la Secodam, a partir de los cuales informó sobre las irregularidades y sanciones impuestas a los funcionarios de Conasupo de 1993 a la fecha.

En tanto, los diputados Enrique Jackson, Jaime Talancón y Jorge Estefan aseguraron luego de una reunión con el titular de la Secodam que ``en los últimos dos días ha habido una serie de declaraciones que se han hecho aparecer como formales a nombre de toda la comisión, sin embargo han sido formuladas a título personal, pues no ha habido un sólo acuerdo que permita externar y hacer pronunciamientos públicos a nombre de la Comisión''.

Jackson indicó que ``resulta preocupante el empeño que ha mostrado la legisladora para que la comisión se reúna con Raúl Salinas de Gortari, pues en ésta no existe ningún interés en darle espacio a la defensa del hermano del ex presidente, ya que dicho encuentro es una propuesta del abogado Eduardo Luengo Creel y tal vez dicha intención sea quizá por algún eventual parentesco con Santiago Creel, compañero de bancada de la diputada Pérez Gavilán''.

En respuesta a las afirmaciones de sus compañeros integrantes de la comisión de seguimiento al caso Conasupo, la diputada panista expresó su desconcierto ante las declaraciones de la supuesta falta de reuniones, pues dijo que se han sostenido tres juntas de trabajo de seis convocadas. Indicó que los datos y cifras proporcionados a los medios de comunicación corresponden a la documentación entregada el pasado cinco de enero por el propio titular de la Secodam, por lo que no sustenta sus declaraciones en documentos de la pasada legislatura.

En torno a la contratación del despacho consultor Hernández, Lozano, Marrón y Compañía, dijo que ésta se dio en términos de la facultad que el artículo 56 de la Ley Orgánica del Congreso confiere a los presidentes de las comisiones. Más adelante, la diputada precisó que la elección de dicho despacho se analizó tras estudiar las propuestas de otros tres despachos, tarea en la que participó el comité de administración de la Cámara de Diputados.

Sobre la eventual entrevista con Raúl Salinas en la prisión de alta seguridad de Almoloya de Juárez, Pérez Gavilán dijo que no se trata de una decisión unilateral, ya que antes de informarlo a los medios de comunicación hizo del conocimiento de los miembros de la comisión el contenido de la carta, que a través de su abogado defensor, Eduardo Luengo Creel, se le hizo llegar a Salinas solicitando la mencionada entrevista.

``Por otra parte, dudo mucho que los diputados Talancón y Jackson, especialmente este último legislador, sean los más interesados en conocer los malos manejos en Conasupo, ya que Jackson Ramírez fue gerente general de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) de 1983 a 1985, periodo en el que se está revisando el desvío de recursos'', dijo la legisladora y reiteró que por esta razón es que ha pedido que el priísta sea relevado de la comisión para que no sea juez y parte en este caso.

En respuesta a Samuel Alba Leyva, director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secodam, quien aseguró que son ``amañadas'' las cifras del robo cometido por funcionarios de Conasupo y que la calificó de irresponsable e ignorante, Pérez Gavilán sostuvo que las cifras corresponden al documento entregado en propia mano por el jefe de Alba Leyva. Sobre los calificativos en torno a su persona, aseveró que el pago indebido de servicios inexistentes; falsificación de facturas, cheques y otros documentos, y desvío de fondos constituyen responsabilidad penal. Indicó que la Secodam únicamente procedió de manera administrativa sin dar aviso a las autoridades judiciales.

Finalmente, aseguró que la PGR ``miente'' al señalar que no puede proporcionar información a la comisión, ``ya que de acuerdo con el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, únicamente se prohíbe que se dé información a personas extrañas a la averiguación previa, pero no impide entregar documentos a las comisiones legislativas formadas en términos constitucionales.

Disculpas desde Almoloya

Por otra parte, Raúl Salinas de Gortari envió una carta a la diputada Pérez Gavilán en la que se disculpa de las faltas de ortografía cometidas en la misiva en la que acepta contestar de manera personal a los cuestionamientos que la legisladora le realice respecto al caso Consupo.

En la carta fechada el 22 de enero en Almoloya de Juárez, el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari refiere que ``comparte su sorpresa al encontrar en ese documento faltas de ortografía. Hace tiempo que mi familia y mis abogados advierten el deterioro evidente en mi estado de ánimo y físico. Le pido una disculpa por las faltas gramaticales''.