Ex comandante de zona militar en BC, detenido por tráfico de drogas
Gustavo Castillo García Ť Mariano Maldonado Vega, general de división y ex comandante de la Segunda Zona Militar con sede en El Ciprés, Baja California, fue detenido por elementos de la Policía Judicial Federal (PJF) dentro del Campo Militar Número Uno -donde permaneció preso desde noviembre pasado-, acusado de delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de cocaína y mariguana.
El caso fue considerado por altos mandos militares como de ``la misma importancia que la detención del general Jesús Gutiérrez Rebollo, pues implica abrir grandes huecos por donde transitar droga de manera fácil hacia Estados Unidos, y daña la imagen del Ejército Mexicano'', ya que el general Maldonado Vega enfrenta acusaciones por presunta vinculación con el cártel de Juárez, que comandaba Amado Carrillo Fuentes.
Según Víctor Hugo Duarte, abogado defensor del general Maldonado Vega, éste fue detenido por elementos de la policía antinarcóticos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), el pasado 18 de enero, en cumplimiento de la orden de aprehensión que giró el juez tercero de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México.
De acuerdo con los datos obtenidos, Maldonado Vega se encuentra presuntamente vinculado con la organización de Carrillo Fuentes y por ello, en primera instancia, fue detenido e investigado por la Policía Judicial Federal Militar.
El general, según aseguraron fuentes militares, propiciaba ``el contrabando de mariguana y cocaína del cártel de Juárez a través de la zona militar, por lo que, con las pruebas en la mano, se actuó en su contra dando parte a las autoridades civiles''.
Por lo que hace a su juicio, el militar fue puesto a disposición del juez tercero de distrito desde el pasado 18 de enero, y el auto de formal prisión le fue dictado este martes.
El expediente 11/98 de la FEADS comprende más de 200 fojas útiles, y en el se asienta que los delitos por los que se le acusa son tráfico de cocaína y mariguana, fue consignado por la Policía Judicial Federal junto con Rigoberto Sosa Ortega.
En el proceso penal que se le sigue a Maldonado Vega, no se consigna su fuero, y hasta el momento, según informaron fuentes del juzgado, la etapa en que se encuentra el procedimiento legal es el desahogo de pruebas.
La defensa del militar dijo que presentará una apelación al auto de formal prisión, ``pues fue detenido por una nimiedad y habiendo ganado incluso un amparo''.
Maldonado Vega se declaró inocente de los cargos que se le imputan, durante su declaración preparatoria, tomada el pasado día 21.
De acuerdo con la información obtenida, el general fue trasladado de la Baja California a la ciudad de México e ingresado en el Campo Militar Número Uno, desde el pasado mes de noviembre, donde permaneció hasta tanto el Ministerio Público Federal consignó ante el juez tercero las pruebas de su vinculación con el cártel de Amado Carrillo.