Dio el DDF albazo administrativo 4 días antes de entregar el poder
Ricardo Olayo Ť Cuatro días antes del inicio del nuevo gobierno en la capital, el Reglamento Interior del DDF fue modificado con la creación de algunas áreas que no fueron consensuadas en la Comisión de Enlace. Entre ellas, una Subsecretaría de Seguridad Pública ``que se va a cambiar y se adaptará al proyecto de gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas'', sostiene el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Mauro González Luna.
El decreto que reformó, modificó y adicionó 39 artículos de la estructura del gobierno del DF dispone que en la SSP sean creadas la Dirección de Supervisión e Investigación Interna con facultades concretas para indagar los casos de abusos policiales, y una Dirección General de Políticas de Seguridad Pública.
El citado decreto, publicado el primero de diciembre, modificó también la Dirección de Política Social, dependiente de la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social, que tiene especial relevancia por la atención a población vulnerable.
Dentro del proceso de descentralización de los servicios de salud, se transfirieron facultades a las delegaciones para manejar los albergues que dan atención a ancianos, jóvenes y mujeres. Esta medida es inconveniente porque los albergues dan servicio a la población de todo el DF, y las delegaciones sólo se hacen cargo de sus jurisdicciones. Ante el riesgo de que no se prestara el servicio a toda la población en este sistema de albergues, se determinó frenar el proceso, indicó en entrevista el actual director de Política Social, Federico Martínez.
Si bien en la Comisión de Enlace se abordó el tema de la transferencia, ésta se efectuó demasiado rápido poniendo en riesgo la ayuda a los sectores vulnerables, además de que no había plena coordinación con las delegaciones. Una de las acciones ya conocidas era la transferencia de recursos para el DIF-DF --de reciente creación-- que manejará a los grupos de menores de la calle, ancianos abandonados y mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.
Habrá nuevas modificaciones
Entre otras modificaciones, se conformó una Dirección General de Desarrollo Rural, y una Subprocuraduría de Juicios sobre Ingresos Locales, esta última en la estructura de la Secretaría de Finanzas.
Fuentes consultadas en el gobierno del DF indicaron que los cambios del primero de diciembre no han afectado sustancialmente la forma de trabajo y que en cualquier caso Cárdenas lo puede cambiar. En este momento, el área jurídica, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Gobierno y otras instancias trabajan en la elaboración de un nuevo reglamento interior y cambios a la Ley Orgánica.
En algunos casos, las facultades sólo se trasladaron de una área a otra, pero en otros se adicionan responsabilidades que impactan en el detalle legal.
Las modificaciones se hicieron por iniciativa de la ex regencia y el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación lo firman el ex jefe del DDF, Oscar Espinosa, y el presidente de la República, Ernesto Zedillo.
Hoy, la facultad para reformar el reglamento recae en el nuevo gobernante, Cuauhtémoc Cárdenas, lo que se hará en breve, anunció González Luna.