La Jornada 23 de enero de 1998

Fijan Cocopa y Conai 10 puntos para reiniciar el diálogo

Andrea Becerril Ť Para reanudar el diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) son ``condiciones indispensables'' la resolución, en primer lugar, de las reformas legislativas en materia indígena, el cumplimiento del marco jurídico de la negociación, reducir la presencia y movilización militar en Chiapas, desarmar a los grupos paramilitares y fincar responsabilidad a los autores materiales e intelectuales de la matanza de Acteal, definieron ayer la Cocopa y la Conai.

Después de una reunión de más de seis horas, las dos comisiones, la de Concordia y Pacificación (Cocopa) y la Nacional de Intermediación (Conai) dieron a conocer un comunicado conjunto en el que llaman al gobierno, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a la sociedad en su conjunto a asumir con responsabilidad los compromisos y tareas que les corresponden, y detallan los requerimientos para que las partes retornen a la mesa de negociaciones.

``Fructífero'' encuentro

Al final del largo encuentro, ``fructífero'' en opinión del presidente de la Conai, Samuel Ruiz, del doctor Pablo González Casanova, también integrante de ese organismo de mediación, y de los legisladores Gilberto López y Rivas y Pablo Salazar Mendiguchía, este último vocero en turno de la Cocopa, se leyó el comunicado conjunto, en el que ambas comisiones reiteran ``su firme convicción de que la solución al conflicto de Chiapas debe ser pacífica''.

Nunca las medidas de fuerza serán la solución, se agrega en el documento en que ambas instancias de mediación y coadyuvancia precisan que, ante la gravedad de la situación actual y la necesidad de reorientar políticamente el proceso para alcanzar la paz en Chiapas, consideran que la reanudación del diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno requiere de manera indispensable que se cumplan diez puntos.

En primer lugar, la concreción de los acuerdos de San Andrés en materia de derechos y cultura indígenas. Es, precisan Cocopa y Conai, el punto central de la crisis en que se encuentra actualmente el diálogo, y de su cumplimiento depende fundamentalmente que se reanuden las pláticas.

``Por lo tanto, la estrategia para lograrlo deberá resolver en primer lugar las reformas legislativas en materia indígena''.

La segunda condición es la vigencia del marco jurídico de la negociación y, en ese sentido, es necesario el respeto pleno a la vigencia de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna, y los principios y procedimientos acordados por las partes, agregó Salazar Mendiguchía, quien junto con Gonzalo Ituarte fueron los encargados de leer el comunicado.

Otra condición, la tercera en orden de importancia, se refiere a la situación militar, y ahí Cocopa y Conai señalan que ``urge reducir la presencia y movilización militar en las zonas de Los Altos, Norte, Cañadas y Selva, de manera que se genere un clima de distensión que propicie la reanudación del diálogo''.

Advierten que ``la ubicación de las tropas del Ejército Mexicano dentro de las comunidades indígenas, así como el establecimiento de retenes militares o de cualquier otro grupo, no contribuyen a generar esas condiciones''.

En el siguiente punto, las comisiones plantean que deben desarmarse los grupos paramilitares que actúan en las diferentes zonas del estado de Chiapas, y además se les debe fincar las responsabilidades que tengan en la comisión de delitos.

En el caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ``el destino de las armas debe ser materia de la agenda de negociación y consecuencia del acuerdo mutuo entre las partes, con base en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna''.

Asimismo, se requiere que la Procuraduría General de la República acelere las investigaciones y el fincar responsabilidades a los autores materiales e intelectuales de la matanza de Acteal. ``Es urgente que se concluyan las líneas de investigación y las posibles implicaciones de servidores públicos en dichos ilícitos''.

Igualmente, otras condiciones indispensables para lograr que las partes en conflicto retornen al diálogo ahora interrumpido son la atención a los desplazados y la indemnización a los deudos de las víctimas del conflicto.

Respecto a los presuntos zapatistas presos, las comisiones de Concordia y Pacificación y Nacional de Intermediación señalan que presentarán a las autoridades competentes los casos pendientes de liberación.

Finalmente, las comisiones hacen notar que la gravedad del momento y la multiplicación de conflictos hacen necesario que los actores de San Andrés generen mecanismos de conciliación en las regiones de Chiapas que así lo requieran. Plantean también que es urgente reactivar los trabajos de la Comisión de Seguimiento y Verificación (Cosever), para lo que se sugiere actualizar su integración.

No se aceptaron preguntas de los reporteros. ``Para qué, si en el comunicado conjunto se dice todo'', precisó Samuel Ruiz.