Indaga Televisa a los Cañedo White por un faltante de 30 mdd, trasciende
Víctor Cardoso Ť El grupo Televisa inició una investigación en torno al desempeño administrativo de los hermanos Guillermo y José Antonio Cañedo White, por un faltante de 30 millones de dólares que habrían sido destinados a un fondo de recompra de acciones de la empresa.
El vicepresidente del corporativo y uno de los principales accionistas, Miguel Alemán Velasco, sólo se concretó a decir que, efectivamente, ``los Cañedo White nos deben dinero''.
Guillermo y José Antonio Cañedo White salieron de Televisa después de la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, hace apenas tres meses, y actualmente buscan una asociación con Televisión Azteca por medio de coinversiones y análisis de compra de nuevos canales de televisión y programación extranjeros para esa empresa.
Hasta donde se sabe, como vicepresidente ejecutivo de Televisa, Guillermo Cañedo y su hermano, que realizaba labores financieras para el grupo, operaron un fondo de recompra de acciones que no fue registrado, y por cuyas operaciones, además, cobraban comisiones a la televisora.
Las primeras investigaciones realizadas al interior de Televisa sobre la gestión de los Cañedo White conducen a un faltante calculado en 30 millones de dólares, tanto por operaciones fantasmas de recompra de acciones, comisiones y un faltante de títulos accionarios.
Aún en el aire se encuentra la decisión sobre la postura que adoptará el consejo de administración de Televisa respecto al faltante. Al interior de la empresa existe la convición de que se trata de fraude y desfalco.
Los hermanos Cañedo White vendieron su participación accionaria de Televisa en unos 60 millones de dólares, operación que se concretó al 50 por ciento hace tres meses.
Aún les restaría cobrar alrededor de 30 millones de dólares, cuyo pago se encuentra retenido por Televisa, en tanto se aclara su gestión administrativa. Pero además, de comprobarse el ilícito, se les exigiría el pago de los intereses generados durante casi un año.
También se supo que ayer fue nombrado como jefe de la oficina de financiamiento Gilberto Pérez Alonso, quien asumirá las labores financieras que en su momento realizó José Antonio Cañedo White.
Televisión digital
Interrogado sobre los hermanos Cañedo White, luego de la presentación de las transmisiones de televisión digital, el vicepresidente de Televisa, Miguel Alemán Velasco, sólo respondió que ``nos deben dinero''.
Al evento asistieron Emilio Azcárraga Jean y altos directivos del consorcio, además del secretario de Comunicaciones y Transportes, Calos Ruiz Sacristán; el subsecretario de Comunicaciones, Javier Lozano Alarcón; el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Carlos Casasús; el presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México y presidente de MVS Radio, Adrián Vargas Guajardo, y el presidente de Advanced Television Sistems Comittee (organismo que busca la estandarización de los sistemas de televisión digital a nivel mundial), Robert Graves, entre otros.
Ahí se informó que Televisa, hasta el momento, ha invertido alrededor de 15 millones de dólares para el uso experimental de dos canales permisionados recientemente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (a Televisión Azteca se le asignaron otros dos canales) y para este año se prevén nuevas inversiones por 5 millones de dólares más.
Elías Rodríguez, encargado de la parte de programación del proyecto, dijo que la televisión digital representa una nueva tecnología que permite la ``compresión'' de señales a grado tal que todos los canales de Televisa podrían ser transmitidos por uno solo.
También mencionó que la nueva tecnología permitirá ofrecer servicios de acceso a la red de Internet en cuanto comience a ofrecerse comercialmente dentro de cuatro o cinco años.
Por el momento, las tansmisiones digitales permiten una mayor calidad en imagen y sonido, similares a la de las más modernas salas cinematográficas.