La Jornada 23 de enero de 1998

Nuevo infarto petrolero

Reuters y Ap, Londres, 22 de enero Ť Los mercados internacionales del petróleo tuvieron hoy un nuevo colapso y cayeron a su nivel más bajo en cuatro años, cuando los informes de enormes existencias en las reservas de Estados Unidos confirmaron un cada vez mayor exceso en el suministro mundial.

Los futuros del petróleo de referencia tipo Brent del Mar del Norte a marzo cayeron por debajo del límite psicológico de los 15 dólares el barril, para cerrar a 14.99 dólares en Londres, una baja de 26 centavos. En el mercado de Nueva York el crudo para entrega en marzo cayó 32 centavos a 16.04 dólares el barril, su precio más bajo desde abril de 1994.

Los precios del crudo bajaron a su nivel más bajo en cuatro años, al tiempo que el informe semanal del American Petroleum Institute señalaba que las existencias aumentaron en 14.6 millones de barriles la semana pasada, a 318.090 millones de barriles, un incremento de 11 por ciento en comparación con los niveles de hace un año.

El jefe de operaciones de Vitol S. A., Bob Finch, señaló que los precios han descendido por una combinación de cifras que muestran un fuerte incremento de las reservas de Estados Unidos y una nueva debilidad de los mercados asiáticos. ``Lo único que podría cambiar las cosas por ahora sería una amenaza prolongada de un invierno frío y una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y no parece probable que eso vaya a suceder''.

Además, al parecer los países de la OPEP están aumentando unilateralmente su producción, haciendo caso omiso de las cuotas fijadas por el cártel. Venezuela acusó el martes a Arabia Saudita, principal exportador mundial, de producir hasta 400 mil barriles diarios por encima de su cuota de 761 mil barriles diarios. Los precios en el mercado internacional de petróleo han descendido 6.50 dólares por barril desde principios de octubre.

Las noticias sobre el aumento de las reservas estadunidenses eliminaron las preocupaciones de los operadores acerca de que los precios pudieran recuperarse por la disputa entre Irak y Naciones Unidas sobre la inspección de armas de Bagdad.

La caída del Brent ha provocado que algunos analistas y Libia pidan a la OPEP reconsiderar su decisión de elevar los límites de producción diez por ciento, pero en un comunicado Arabia Saudita advirtió que no está dispuesta a ser el productor comodín de la OPEP y que no actuará sola para contener el suministro. ``El reino estaba y sigue estando comprometido con su cuota de la OPEP, basada en las decisiones del mismo organismo'', señala el documento.


Andrea Becerril Ť En marzo se iniciarán las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para delimitar el centro de la zona petrolera del Golfo de México conocida como agujero de dona, a fin de llegar a un acuerdo sobre la forma en que se dividirá entre ambos países, informó el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, en una reunión con senadores en la que aseguró que se defenderán la soberanía y los intereses mexicanos frente a Washington.

El funcionario dijo a los legisladores que la delimitación patrimonial de esa área, que se encuentra en aguas internacionales, es un asunto de seguridad nacional, fundamental para el desarrollo económico de México, pues se trata de ``las mayores riquezas petrolíferas del mundo''.

Para México, abundó, es una reserva petrolera de muy largo plazo: entre 40 y 50 años. Sostuvo que en la negociación con Estados Unidos ``no habrá concesión alguna que implique sacrificar lo que legítimamente corresponde a nuestro país''.

Téllez Kuenzler respondió durante más de dos horas a las preguntas que le hicieron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, que integran las comisiones de Energía y Recursos no Renovables, de Derechos del Mar y Pesca y de Relaciones Exteriores, Segunda Sección, de la Cámara de Senadores.

El tema central fue la riqueza petrolera del Golfo de México y la controversial área del agujero de dona, pues no forma parte del territorio mexicano ni del estadunidense, por localizarse más allá de las 200 millas náuticas de la zona jurisdiccional de cada país.

Precisó que el derecho internacional estipula que de encontrarse un área de ese tipo y si los estados con los que hace frontera están interesados en los recursos ahí existentes los gobiernos deberán ponerse de acuerdo en la forma de dividirlo, con lo que pasará a formar parte de las aguas patrimoniales de cada nación.

Esa es la negociación que el gobierno mexicano hará con Washington, ``para acordar cómo vamos a dividir las donas, de tal forma que una parte de ellas pase a ser mexicana y la otra propiedad de Estados Unidos, ya que los dos países tienen derecho sobre esos polígonos'', precisó.

El titular de la Secretaría de Energía aclaró que es muy aventurado hacer un cálculo del volumen de hidrocarburos que se encuentra en el agujero de dona, aunque reconoció que es una de las mayores reservas petroleras del mundo.

Por ello, agregó, Petróleos Mexicanos (Pemex) llevará a cabo este año exploraciones preliminares a fin de tener una ``idea probabilística'' sobre los recursos que tiene el mar territorial mexicano, especialmente los localizados en las donas occidental y oriental del Golfo.

A pregunta expresa de senadores del Partido de la Revolución Democrática, Téllez --quien estuvo acompañado del director de Pemex Exploración y Producción, José Antonio Ceballos, y por el director jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Alvarez Félix-- aseguró que en las negociaciones con Estados Unidos se mantendrán los principios de defensa de la soberanía nacional y del patrimonio energético.

Expuso que tanto la Secretaría de Energía, que él encabeza, como la de Relaciones Exteriores, mantendrán informado al Senado sobre el desarrollo de las negociaciones con la administración del presidente Bill Clinton. Incluso planteó al presidente de la Gran Comisión, Genovevo Figueroa, crear un mecanismo de seguimiento a las pláticas con los estadunidenses para que el Senado conozca lo que se negocie desde el principio, y no hasta el final, cuando el acuerdo respectivo se someta a la consideración de la cámara alta.

El barril de petróleo, en 13.50 dólares

Otro tema de la reunión entre Téllez y los senadores Carlos Romero Deschamps, Juan Millán, María de los Angeles Moreno, Fernando Solana, Esteban Moctezuma, Humberto Mayans, Beatriz Paredes, Alvaro Vallarta, Dionisio Pérez Jácome, del PRI, y los perredistas Héctor Sánchez, Jorge Calderón, Ernesto Navarro y Alfredo Garcimarrero, fue la reducción de los precios internacionales del petróleo y la necesidad de ajustar el presupuesto.

Al final, en entrevista, se le preguntó si se tiene prevista una reducción mayor de los precios internacionales del petróleo. Téllez precisó que para el próximo año México tiene previsto un precio de 13.50 dólares por barril.

``No han cambiado las condiciones desde que previmos el precio promedio de la mezcla mexicana'', agregó y destacó que el ajuste que México hizo a su presupuesto responde a esa caída, que ya se esperaba.

Reiteró que el gobierno no prevé otro cambio; tampoco, insistió, bajará el precio de las gasolinas, pues ``México tiene uno de los precios más bajos'' en el mundo. Precisó que las secretarías de Energía y de Hacienda estudiaron la demanda de reducir el precio de las gasolinas.

Respecto a la privatización de la petroquímica secundaria, el funcionario dijo que aún tardará por lo menos 11 meses.