La Jornada 23 de enero de 1998

Se investiga a 12 grupos armados en Chiapas: PGR

Gustavo Castillo García Ť Jorge Madrazo Cuéllar, procurador general de la República, aseguró que la dependencia a su cargo investiga a doce grupos armados independientes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que podrían estar trabajando en distintas zonas de Chiapas, no sólo en los Altos y parte norte de la entidad.

Dijo que ya se tienen identificados dichos grupos subversivos y a las guardias blancas que operan en Chiapas, por lo que se trabaja para ver cómo y quién les dio las armas y con qué dinero se adquirieron.

En tanto, fuentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), indicaron que esas identificaciones forman parte de los resultados obtenidos de las investigaciones que más de 90 elementos de la Policía Judicial Federal (PJF) realizan en esa entidad, luego de la detención de los estadunidenses Hugo y René Ambriz, presuntamente implicados con una red internacional de venta de armas.

Las declaraciones de Madrazo Cuéllar fueron realizadas a un programa televisivo y en ellas dijo que ``así como hay muchos grupos subversivos en Chiapas, mucha gente indica que los del Ejército Zapatista de Liberación Nacional tenían once campamentos establecidos y armados en Chenalhó''.

Puntualizó que será sólo a través del diálogo, y la ``aplicación del estado de derecho, que se podrá restablecer la paz en la entidad, por lo que el Ejército debe apegarse a resguardar la seguridad pública, que es la parte que le corresponde como institución federal''.

Por lo anterior, el procurador rechazó la posición de las organizaciones no gubernamentales, en el sentido de retirar en estos momentos al Ejército Mexicano de las zonas de conflicto, ya que, dijo, se han presentado hechos de violencia en momentos en que no ha estado la milicia. No obstante, aceptó que en la medida en que se avance en el proceso de negociación, debe darse el retiro de las fuerzas armadas.

En lo que se refiere al obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, el titular de la PGR mencionó que en su opinión no cree que el prelado chiapaneco forme parte del EZLN, ``ya que más bien ha desarrollado un trabajo pastoral''.

Durante su entrevista televisiva se dijo interesado en una denuncia en la que se involucra a Raúl Salinas de Gortari con recorridos en lanchas en la frontera de Chiapas con Guatemala, en los años de 1988 a 1993, pues varios simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ``hablan de él con gran familiaridad''.

Por su parte, los informantes de la FEADS mencionaron que ``ha sido redituable el trabajo de inteligencia que el general Guillermo Alvarez realiza en Chiapas con el fin de detectar a grupos armados que operan en Chiapas''.