La Jornada 23 de enero de 1998

Exigen asambleístas del tricolor que se frene el ``clima de linchamiento''

Raúl Llanos Samaniego Ť Las acusaciones de supuestas irregularidades cometidas por funcionarios capitalinos de la administración pasada generan ``un clima de linchamiento'' hacia los priístas en general, afirmaron los diputados locales José Alfonso Rivera y Luis Miguel Ortiz Haro, quienes se manifestaron por frenar esa situación ``antes de que sea irreversible''.

Entrevistados por separado, los priístas reiteraron su llamado a que se presenten las pruebas que sustenten los señalamientos hechos públicos y ``nos digan de qué área serían los 5 mil millones de pesos que según la Comisión de Vigilancia faltarían y qué funcionarios incurrieron en ese ilícito''.

A su vez, José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Vigilancia y quien ha hecho los señalamientos públicos, acusó a los periodistas de haber inventado esa cifra y las dependencias en las que se habrían detectado irregularidades.

Durante la reunión privada de la comisión, el pasado 13 de febrero y ante la contralora interna, Araceli Pitman, Narro respondió a las preguntas que le hicieron sus compañeros por difundir esa información: ``sobre los 5 mil millones de pesos que se planteó inicialmente nos la hicieron los periodistas a nosotros. Ellos acusaron que tenían esa información porque ni siquiera se comentó en el informe que se les presentó en la conferencia de prensa.

``Entonces fue a la salida en donde seguramente (los periodistas) hablarían con alguna gente y nos comentaron esto de los 5 mil millones de pesos''. Esto es lo que se lee en la versión estenográfica de ese día y de hecho varios reporteros tienen la grabación de sus declaraciones en torno a esa cifra.

Ortiz manifestó que Narro ya rompió el ``principio de confidencialidad'' al citar públicamente el número de casos y el monto, por lo que tendría ya la posibilidad de dar a conocer los nombres de quienes habrían incurrido en anomalías durante la gestión de Oscar Espinosa. Añadió que su actitud ``es una irresponsabilidad, a lo cual no le da derecho su fuero. Si hace aseveraciones, que denuncia ante las instancias legales correspondientes''.

Por su parte, Rivera consideró que es necesario aclarar todo el asunto ``y dejar de enlodar a todos los que participaron en la administración pasada. ¿Qué va a pasar cuando los resultados de las auditorías a la Cuenta Pública de 1995 precisen que no llegan a 5 mil millones de pesos las irregularidades, sino a 3 mil, y que los funcionarios señalados no son 100 sino sólo tres?'', manifestó.

Por último, comentó que la postura del PRI es que se castigue de manera ejemplar a los ex funcionarios que cometieron alguna anomalía, ``pero también exigimos que no se hagan declaraciones de manera irresponsable''.