Iba medicina caduca en ``una caja'' enviada a Chenalhó: Cruz Roja
Víctor Ballinas Ť El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, José Barroso Chávez, reconoció ayer en conferencia de prensa que ``una de las cajas de medicamentos enviados a Chiapas a las zonas de conflicto contenía medicina caduca''. Sin embargo, aseveró que estos fármacos no se repartieron a la población ``porque no llegamos a repartir medicinas, se las entregamos a los médicos responsables''.
Respecto de la participación --o no-- del Comité Internacional de la Cruz Roja, advirtió: ``Nosotros no debemos ni podemos pedir su intervención, porque nosotros les estamos ayudando; no necesitamos que vengan a justificar que estamos trabajando''.
Luego señaló que hay más de 8 mil desplazados en la zona y que ``es necesaria su atención porque se encuentran en situación muy crítica, desnutrición muy severa, enfermedades crónicas que ponen en riesgo sus vidas''.
Aseguró: ``Nosotros les ofrecemos la protección que ellos necesitan para que regresen a sus comunidades. Ahí, junto a ellos, van a permanecer brigadas de médicos y personal de Cruz Roja para garantizar su seguridad''.
En medio de la conferencia, al responder las diversas preguntas sobre la actuación de la Cruz Roja en la zona de conflicto en Chiapas, señaló: ``No obligamos a nadie a recibir ayuda, si no la quieren recibir nosotros nos retiramos. Si en Chiapas nos dicen que no quieren ayuda, no la damos..., pero no es ese el caso; hasta ayer, nos han seguido demandando la ayuda diversas comunidades''.
Barroso Chávez enfrentó ayer los cuestionamientos de los reporteros sobre las medicinas caducas repartidas en la zona de conflicto: ``La Cruz Roja no compra medicamentos, nos los regalan, y así como llegan se envían a donde se necesitan. Pero, insisto, la medicina no se reparte así nada más, un médico la receta y la revisa''.
Pero ante la insistencia de los periodistas sobre si hubo error o qué pasó realmente, el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana aceptó: ``Sí, se me informó que en las medicinas que se enviaron hace tres días a Chiapas, una caja de medicamentos estaba vencida. Se dieron cuenta al descargar el tráiler en que iban porque la caja se rompió''.
Agregó que la Cruz Roja ``no revisa todas y cada una de las medicinas que nos regalan o donan para ayuda humanitaria. No nos daríamos abasto; no podemos hacer eso por el tiempo que se requiere y porque entonces nos sería mucho más difícil la transportación de los medicamentos a su destino''.
En todo caso, subrayó, ``un medicamento vencido que haya sido recetado, no hace daño. Se pueden usar todavía hasta tres meses después de su caducidad, y si algún médico me dice lo contrario, entonces no sabe de medicina''.
Insistió en que ``no hubo error en la entrega de medicinas. No se hizo de mala fe. Fue un donativo que llegó y se transportó porque no se revisó. Pero esas medicinas no se entregan directamente a las personas que las requieren, (sino que) se dejan bajo resguardo médico o (de) personal de salud para su manejo''.
Cuando un médico revisa a un paciente y diagnostica un medicamento, ``sólo en ese momento se le entrega al enfermo y el médico revisa su vigencia''.
Luego, Barroso Chávez dijo: ``La Cruz Roja Mexicana puede atender a los enfermos en Chiapas; no es necesaria la ayuda de la Cruz Roja Internacional. No la necesitamos, el conflicto lo podemos atender nosotros''.
Concluyó: ``No es correcto lo que se dice, eso de que la población (chiapaneca) no quiere aceptar la ayuda de Cruz Roja Mexicana. Eso sólo fue en un caso, una persona o dos dijeron que no querían nuestra ayuda, pero no es cierto que toda la población nos rechace. En muchas comunidades nos piden ayuda''.