Misa en Acteal a un mes de la matanza. Hubo actos en
varias ciudades
del país y el exterior; en Venecia, miembros del
grupo ¡Ya basta!
ocuparon el consulado mexicano
Elio Henríquez, corresponsal, Acteal, Chis., 22 de enero Ť Con una ceremonia religiosa, cientos de indígenas recordaron a los 45 tzotziles masacrados aquí hace un mes. El clamor es el mismo: ``Que se haga justicia'' y que el gobierno ``detenga a los paramilitares asesinos''.
Antonio Gutiérrez, uno de los dirigentes de la organización Las Abejas -a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados el 22 de diciembre- advirtió que si el gobierno no quiere que haya paz en Chiapas, ``nunca jamás vamos a dejar de luchar, y si nos quieren matar a todos, que nos muramos todos, tal vez así les dé vergüenza cuando se publique en todo el mundo''.
La celebración religiosa se inició después de las 11 horas y concluyó cerca de las dos de la tarde, con la participación de sacerdotes, religiosas y catequistas de diversas parroquias de la diócesis de San Cristóbal.
Al finalizar la misa, oficiada en el sitio mismo donde fue la masacre, los presentes hicieron una oración en el lugar donde están enterrados los 45 indígenas y colocaron flores blancas. Durante la ceremonia religiosa, en la cual hubo lágrimas, incienso y cánticos en tzotzil, se leyeron mensajes de solidaridad de diversas partes del mundo.
El presidente de Las Abejas, Eleuterio Ruiz, insistió: ``lo que queremos es que se haga justicia, porque el gobierno no ha detenido a los agresores, y los desplazados no pueden regresar a sus comunidades porque no hay ninguna seguridad para sus vidas''.
Dijo que ellos no están de acuerdo con la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que la masacre se debió a una venganza. ``Yo creo que la PGR ya no quiere buscar a los agresores'', agregó.
Afirmó que quienes dicen que no hay grupos paramilitares ``son mentirosos. Aquí (en Acteal) y en Pechiquil no han detenido a nadie; también la PGR ya tiene miedo de entrar''.
El indígena tzotzil aseguró que entre los simpatizantes zapatistas y los miembros de la ``sociedad civil'' existe temor porque ``los paramilitares andan diciendo que van a volver a entrar a las comunidades para matarnos''.
Dijo que en Los Chorros, Canolal y La Esperanza los paramilitares ``se están juntando otra vez porque, hasta ahora, nadie les ha quitado sus armas''.
También el párroco de Chenalhó, el francés Miguel Chanteau, se unió a la petición de los indígenas y dijo que lo primero que se necesita es que se haga justicia, ``que los culpables sean agarrados, ya que sabemos que casi todas las cabezas huyeron, y yo no estoy seguro de que todos los que están en la cárcel sean todos los culpables'' de la masacre.
Por otra parte, una misión de la organización Human Rights Watch comenzó hoy una investigación en varias comunidades de Chenalhó sobre la masacre de los 15 niños, 21 mujeres y nueve hombres.
En este marco, los visitantes se reunieron con representantes de Las Abejas y del concejo municipal autónomo de Polhó, entre otros, aunque se negaron a hacer declaraciones a la prensa.
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de enero Ť Miles de perredistas de todo el estado, así como la dirigencia nacional de ese partido, realizaron una marcha en esta capital para exigir el cumplimiento a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, la detención de los grupos paramilitares y la redefinición del Ejército en la entidad.
Durante el acto político, el dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador señaló que el PRD seguirá insistiendo en que el Ejército no debe asumir funciones que competen al gobierno civil, ``ni debe ser utilizado para suplir las incapacidades políticas de los gobernantes''.
A un mes de que un comando armado dio muerte a 45 indígenas de la comunidad Acteal, municipio de Chenalhó, militantes perredistas de distintas partes del estado se dieron cita con el fin de efectuar una movilización y demandar al gobierno federal la vuelta de Chiapas al estado de derecho, lo que incluye castigo y detención a los grupos paramilitares.
Luego de la marcha efectuada en las principales calles de la ciudad, durante un mitin realizado en las afueras del palacio de gobierno el dirigente nacional del PRD exigió que en Chiapas se restablezca la vigencia de la Constitución y las leyes que de ella emanan.
En ese sentido, dijo, sorprende que mientras en Los Pinos y Gobernación se habla de intenciones de paz, el Ejército ocupe comunidades zapatistas protegidas por la ley de reconciliación.
``Hoy, aquí, deseamos hacer un llamado respetuoso a los altos mandos militares para que no sigan exponiendo a esa importante institución al desgaste que le ocasiona ponerse al servicio de un proyecto de agresión a los grupos más indefensos del estado de Chiapas (...) el Ejército no está para hacer tareas policiacas'', señaló López Obrador.
Añadió que el PRD está a favor de restituir al Ejército sus funciones constitucionales, y por tanto seguirá insistiendo en que no debe ser utilizado para ``suplir incapacidades políticas'' de los gobernantes.
``De esa manera -indicó-, demandamos el retiro del Ejército de las comunidades indígenas de Chiapas (...) Hacemos un nuevo llamado al presidente (Ernesto) Zedillo a la rectificación, a respetar los acuerdos de San Andrés y enviar al Congreso de la Unión la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas.
Finalmente, en el acto encabezado también por el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, el dirigente estatal del PRD, Gabriel Gutiérrez, así como legisladores locales y federales por ese partido, se hizo un llamado para que en la entidad se lleve a cabo un proceso electoral para designar un nuevo gobernador.
Apoyo a la diócesis de San Cristóbal
La diócesis de Tapachula, al celebrar su décima asamblea, emitió un comunicado de apoyo a su igual en San Cristóbal de las Casas, por el trabajo que ha ``desarrollado y propuesto en favor de una paz justa y digna'' en el estado.
Al cumplirse el primer mes de la matanza de Acteal, la diócesis de Tapachula manifestó pesar por los desplazados y las familias de los muertos en la masacre. Uno de los reclamos fue el respeto a los acuerdos de San Andrés, alto a la violación de los derechos humanos, la desmilitarización y poner fin al hostigamiento y persecución de los agentes de pastoral.
Misas y marchas en Veracruz y Morelos
De los corresponsales Ť Miembros del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) y de organizaciones de derechos humanos recordaron con misas y marchas, realizadas en Veracruz y Morelos, a los indígenas asesinados hace un mes en Acteal.
A las actividades en Morelos se sumaron 45 tzotziles de Chenalhó, quienes luego de participar en una ceremonia religiosa en la iglesia de El Calvario, en Cuernavaca, marcharon con más de 600 personas hacia la 24 Zona Militar.
Frente a las instalaciones castrenses efectuaron un plantón y entregaron un documento al general Armando Núñez Cabrera, en el que señalan que el Ejército es enfrentado a las comunidades indígenas con el objetivo de contener sus protestas. Asimismo, exigen castigo a los actores materiales e intelectuales de la masacre.
En Veracruz, las protestas por la ``doble faceta del gobierno federal para concretar la paz en Chiapas'' se realizaron en los municipios de Jalapa, Coatepec, Papantla, Cosoleacaque, Minatitlán, Ciudad Mendoza, Orizaba y Veracruz, informó Alberto Córdoba Ortiz, integrante del comité estatal del FZLN.
Apuntó que en algunas localidades hubo misas y que en esos actos participaron estudiantes universitarios, barzonistas, maestros, miembros de comunidades eclesiales de base, promotores del FZLN y militantes del PRD.
En Ciudad Mendoza, unos 100 indígenas que bajaron de la Sierra de Zongolica marcharon por las principales calles de la ciudad, como ``signo de dolor y solidaridad con nuestros hermanos de Chiapas'', según se leía en las mantas que portaban.
Preparan caravana en Tabasco
En Tabasco se anunció que el próximo domingo saldrá de Villahermosa a los Altos de Chiapas una caravana con aproximadamente mil mujeres, para llevar a los indígenas de aquella entidad cerca de ocho toneladas de ayuda humanitaria, entre víveres, medicamento y ropa.
El consejero perredista Enrique Fernández Valdez informó que diariamente acuden a las oficinas estatales de ese partido decenas de mujeres militantes, así como de organismos no gubernamentales y la sociedad civil, para solicitar un lugar entre el contingente, y agregó que la exigencia de ``paz, justicia y respeto a los derechos humanos'' también será enarbolada por la caravana de Tabasco.
Por su parte, integrantes de la organización católica Cáritas y ciudadanos de municipios mexiquenses conurbados a la capital del país, iniciaron la recolecta de alimentos, ropa, medicamentos y enseres domésticos para enviarlos en una caravana que partirá a finales de este mes hacia la entidad chiapaneca.
Condena el embajador alemán la violencia en Chiapas
El embajador de Alemania en México, Werner Reichenbaum, condenó la violencia en Chiapas; sin embargo, externó su reconocimiento por los ``esfuerzos que vienen realizando las autoridades mexicanas'' para castigar a los culpables de la muerte de 45 indígenas en Acteal, Chenalhó.
Entrevistado en Querétaro, elogió la política del gobierno federal en cuanto a los operativos que ha realizado para el ``desarmamiento y la reanudación del diálogo'' en aras de lograr la paz en la entidad chiapaneca.
Señaló que la recomendación del Parlamento Europeo emitida al gobierno mexicano para que investigue a fondo los hechos de Acteal, y para que se respeten los derechos humanos de los indígenas chiapanecos, no afectará las inversiones de los países de la Unión Europea en México. (Andrés Morales, René Alberto López, Silvia Chávez, Manuel Enríquez y Francisco Guerrero)
Afp y Dpa Ť Al cumplirse un mes de la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, organizaciones sociales y sindicatos de Uruguay, así como artistas e intelectuales de Nicaragua, llevaron a cabo sendas movilizaciones de protesta.
En un acto organizado en Montevideo por la Coordinadora Todos por Chiapas, cerca de cien jóvenes --vestidos de negro, con el rostro cubierto y que portaban féretros blancos-- responsabilizaron a las autoridades mexicanas y al PRI de la masacre y respaldaron las demandas de paz, vivienda, trabajo, tierra y alimentación, hechas por los pueblos indígenas.
Por otra parte, en Managua, un grupo de músicos, poetas, pintores, periodistas y escritores convocados por el recién creado Comité Nicaragüense de Solidaridad con Chiapas, demandaron al gobierno mexicano ``deje de perseguir a los zapatistas'' y cese ``la guerra sucia contra la población indígena''.
Los artistas e intelectuales nicaragüenses realizaron una manifestación pacífica frente a la embajada de México en Managua, con carteles del subcomandante Marcos, veladoras, canciones de protesta y consignas, ante la presencia de varias patrullas y efectivos de la policía que fueron enviados para reforzar la vigilancia en la sede diplomática.
La presidenta del comité, la poetisa Michelle Najlis, declaró que la protesta pretendía llamar la atención ``sobre la violencia que sufren los campesinos en el estado de Chiapas''.
Asimismo, en la ciudad de México, el mitin al que convocaron estudiantes y académicos de la UNAM --frente a la torre de Rectoría-- para exigir la paz en Chiapas terminó en una reunión, debido a que sólo asistieron unas treinta personas.
Después del mediodía, profesores de la Facultad de Ciencias, miembros del STUNAM, activistas del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y del Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) acudieron a la cita para conmemorar un mes de la matanza de Acteal.
Los jóvenes universitarios comentaron que hubo poca participación porque aún no se reanudan por completo las actividades académicas en la máxima casa de estudios y, por ello, propusieron llevar a cabo otras acciones como la integración de una caravana a Chiapas.