La Jornada 23 de enero de 1998

``De luto'' por Acteal, Rabasa rehusó comentar lo dicho por Sedena

José Gil Olmos Ť Al romper el silencio guardado durante toda la conferencia de prensa, el negociador gubernamental para el conflicto en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, sólo se atrevió a decir -mostrando su corbata negra- que por guardar ``luto'' a un mes de la masacre de Acteal no podía responder a las preguntas de los reporteros sobre las recientes declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, en el sentido de aplicar ``sin excepciones'' la ley federal de armas al EZLN.

Sentado a un lado del gobernador chiapaneco Roberto Albores Guillén, luego de la reunión con el secretario de Gobernación, Rabasa mostró en varias ocasiones su deseo de no intervenir en la conferencia, pero cuando se le hizo la pregunta directa sobre las expresiones del general Enrique Cervantes Aguirre, no pudo capotear más y respondió llanamente.

``Desde el punto de vista personal, le ruego me abstenga de hacer respuestas hoy. Hoy se cumple un mes de la masacre de Acteal, he guardado un luto permanente por ese concepto que lo expreso en el uso de esta prenda -dijo mostrando su corbata a los reporteros-, y quisiera abstenerme de hacer declaraciones hoy en particular; le ruego su comprensión''.

Momentos antes, Albores Guillén y el coordinador para el diálogo habían sido cuestionados sobre el doble discurso gubernamental, y Rabasa resbaló la pregunta para dejársela al Ejecutivo chiapaneco.

Casi al concluir la conferencia en uno de los salones de la Secretaría de Gobernación, una reportera le cuestionó: ``Señor Rabasa, le quiero rogar nos dé sus opiniones, el gobernador lo hizo a nivel estatal. ¿Qué está pasando que no hay una congruencia ni siquiera en las declaraciones del gobierno federal? ¿El Ejército tiene instrucciones de no entrar en esas zonas en particular?''

``Le voy a rogar su comprensión. Hoy es importante que se focalice la entrevista en las declaraciones del señor gobernador en virtud de lo tratado en esta reunión, que fue sumamente importante por la coordinación de la instancia federal con la local.

``Precisamente, mi presencia obedeció, como el título de coordinador lo indica, a que queremos actuar coordinadamente, y creo que es importante que se enfatice lo que se trató y lo que se resolvió en los términos en que lo que ha señalado el señor gobernador. Eso desde el punto de vista de lo que se decidió en cuanto a quién daría respuestas en esta entrevista.''

Al salir, Rabasa nuevamente fue abordado, y reiteró que no podía responder.

Una hora más tarde, en la sala de prensa un funcionario de Comunicación Social quiso componer la situación y pidió a los reporteros contextualizar el luto de Rabasa por el deceso de un familiar. Se le propuso que la precisión fuera por escrito para asegurar que no habría nuevas rectificaciones, pero ésta ya no se elaboró.