La Jornada 23 de enero de 1998

Acusan a soldados de instalar retenes en cafetales y milpas de Tila

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de enero Ť Militares guiados por indígenas, con perros, aparatos para buscar metales y algunos de ellos con la cara pintada, penetran en cafetales y milpas de comunidades e instalan retenes en los municipios de Tila, Palenque y Ocosingo, confirmaron organizaciones indígenas independientes y partidos políticos.

Los cafetales de Mariano Vázquez Gutiérrez, Abraham Ramírez, Victoriano Vázquez y Abraham Jiménez Jiménez, habitantes de la comunidad de Joljá, municipio de Tila, fueron rastreados el pasado martes por elementos del Ejército Mexicano, al parecer en busca de armas.

El Ejército puso un retén para revisar a todas las personas que pasaban y detuvieron, sin orden de aprehensión, a cuatro indígenas choles: Zeferino Martínez Martínez, Fernando Vázquez Pérez, Florentino Martínez Martínez y Gabriel Martínez, quienes fueron liberados ocho horas después.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la zona, Adolfo Jiménez, aseguró que los militares tenían en sus manos una lista entregada por miembros de la organización priísta Paz y Justicia. En dicho documento aparecían 20 nombres, entre ellos los de los detenidos.

En tanto, en el Aguascalientes del poblado de Roberto Barrios, municipio de Palenque, los militares han utilizado perros para rastrear algunos terrenos propiedad de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y han provocado que los campesinos dejen de trabajar sus milpas.

Asimismo, en las cañadas de Taniperlas, municipio de Ocosingo, los militares instalan más retenes intermitentes para revisar a todos los indígenas que pasan por el lugar. Muchos de los soldados tienen la cara pintada y son agresivos con los habitantes, aseguraron dirigentes de la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo.

En días pasados, nueve organizaciones independientes de los municipios de Ocosingo, Altamirano, Oxchuc y Chilón exigieron la salida inmediata del Ejército de las comunidades indígenas, e hicieron públicas 13 agresiones que han realizado los militares en contra de los habitantes de esos poblados de la zona de conflicto.