La ALDF acuerda la comparecencia de Rodolfo Debernardi
Raúl Llanos Samaniego Ť La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó ayer la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rodolfo Debernardi, para conocer su programa de trabajo y el perfil de los funcionarios que integran los mandos medios y superiores de esta corporación.
En conferencia de prensa, los diputados que encabezan la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Armando Salinas Torre, Víctor Manuel Soto Camacho y José Alfonso Rivera Domínguez, precisaron que será el próximo 10 de febrero cuando Debernardi acuda al recinto legislativo.
El panista Armando Salinas, presidente de la comisión, precisó: ``Lo que queremos es advertir a la SSP que las decisiones que se tomen, además de su programa general, sean conocidas por la ciudadanía'', y dejar en claro que ``una mala decisión nos puede llevar mucho tiempo en revertirla''.
Añadió que en declaraciones recientes, la autoridad ha manifestado que el índice delictivo ha mostrado un descenso; ``queremos conocer a qué obedece. Nos congratulamos de que se dé, que sea cierta y no sea un evento aislado, sino que pudiera ser la constante''.
Por su parte, el perredista Víctor Manuel Soto, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, expresó que en días anteriores solicitó al titular de la SSP que les proporcionara información relacionada con el organigrama de la institución y los nombres de los mandos que aún permanecen dentro de la secretaría, ``y que nos dijera qué criterios había usado para poder mantenerlos o removerlos''. Consideró que los capitalinos desean que los puestos importantes en la SSP ``efectivamente sean (personas) confiables'' y ``ya no prestarnos a la especulación''.
Sobre las amenazas hacia el diputado Soto Camacho, luego de denunciar la presencia de un grupo de mandos policiacos conocido como La Hermandad y que estuvieron al servicio de Arturo Durazo, el presidente de la Comisión de Seguridad, Armando Salinas, expresó que solicitaron a Martí Batres, como presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, que hiciera un extrañamiento ante las autoridades respectivas para que se tomen medidas al respecto.
A su vez, el secretario de esa comisión, el priísta José Alfonso Rivera, expresó la solidaridad de su grupo parlamentario hacia Víctor Manuel Soto, y reprobó cualquier tipo de intimidación que pretenda limitar la tarea de los legisladores.
Durante su comparecencia, Debernardi dispondrá de 30 minutos iniciales para exponer y desahogar los puntos relacionados con su programa de trabajo y posteriormente habrá dos rondas de preguntas de los diputados del PRD, PRI, PAN, PVEM y PT y posteriormente tendrá ocho minutos para responder cada uno de los cuestionamientos.