Secofi y Conasupo, los interesados en subir el precio de la tortilla: productores
Antonio Vázquez S. Ť El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Carlos González Hernández, responsabilizó a las autoridades de la Secretaría de Comercio y de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) de pretender aumentar el precio del kilogramo de este producto básico. ``Nosotros --aseguró el dirigente-- no hemos presentado ninguna demanda en este sentido ni tenemos pláticas con ninguna autoridad''.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Roberto Campa Cifrián, descartó la posibilidad de que las autoridades de Comercio autoricen un incremento de 30 por ciento al precio del kilogramo de tortilla. Si la autoridad aprueba el incremento, dijo, éste no será superior a diez por ciento.
Aclaró que por ahora el precio oficial se mantiene en 1.90 pesos sin papel y 2.30 centavos como máximo, con papel.
Carlos González Hernández precisó: ``Aumentar el precio de nuestros productos sólo diez por ciento, como lo señalan la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y la Profeco, no traerá beneficio alguno para el sector. Por ello, los industriales no estamos de acuerdo en demandar un aumento''.
Por su parte, Campa Cifrián dijo que la Profeco realiza una ``intensa'' campaña de vigilancia, especialmente en los estados de Morelos y Michoacán. En esos lugares, señaló, ``hemos recibido el mayor número de quejas por violación o alteración del precio oficial''.
Carlos González rechazó la versión de que los industriales tortilleros habían aceptado un aumento de 16 por ciento al precio del kilogramo de tortilla y aseguró que en el fondo la pretensión de Conasupo y Secofi de justificar el incremento de los precios de la tonelada de maíz.