Posible ejecución de 5 mil actuaciones legales contra inquilinos
Humberto Ortiz Moreno Ť En el centro de un conflicto que podría constituir ``una bomba de tiempo'' ante la posibilidad de ejecución de 5 mil órdenes de actuación levantadas para lanzamiento, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) anunció que revisará las condiciones en que han sido realizados los desalojos inquilinarios en lo que va de esta administración, cotejándolos con los expedientes de 1997.
Unos 300 manifestantes de la Asamblea de Barrios se plantaron en las escaleras de acceso al organismo para denunciar que los lanzamientos tienen trasfondo político, gritando consignas y ofensas contra actuarios y jueces. Repudiaron el desalojo en la calle Plazuela de San Joaquín, porque arrojó un saldo de por lo menos 20 personas golpeadas.
El presidente de la institución, Jorge Rodríguez y Rodríguez, se vio obligado a recibir una comisión encabezada por el diputado Javier Hidalgo. En respuesta, rechazó las impugnaciones contra el Poder Judicial y aclaró que la autoridad cumplirá estrictamente con la ley en las actuaciones y dará el plazo perentorio para la desocupación de los inmuebles.
Para evitar en lo inmediato nuevos enfrentamientos entre inquilinos y fuerza pública, Rodríguez y Rodríguez convino con los dirigentes vecinales en enviar a jueces de arrendamiento y mandos correspondientes de la Secretaría de Seguridad Pública sendas circulares para definir con claridad cómo deben actuar los efectivos policiacos en desalojos futuros.
En cada uno de los 21 juzgados de arrendamiento se han abierto aproximadamente 40 expedientes en lo que va del año, contra los mil 200 registrados durante 1997, en promedio.
El magistrado Rodríguez aseguró que serán examinadas las actuaciones de lanzamiento para evitar que cualquier autoridad se separe de la ley.
A su vez, el diputado Javier Hidalgo, quien encabezó a los desalojados, advirtió que aproximadamente una cuarta parte de la población capitalina vive en esas condiciones irregulares y son gente muy pobre. A su vez, la delegación Miguel Hidalgo informó que los desalojados de la Plazuela de San Joaquín, unas 200 personas, fueron instalados en el gimnasio del Centro Deportivo José María Morelos y Pavón.