Explotación intensiva en las maquiladoras de Ciudad Juárez
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 23 de enero Ť Explotación de menores, falta de infraestructura y déficit de al menos 70 mil viviendas, violencia, contaminación y problemas de salud son parte de las consecuencias que ha dejado la industria maquiladora en los 32 años que lleva funcionando en Ciudad Juárez.
La Asociación de Maquiladoras, AC (AMAC), argumenta que en esta zona fronteriza funcionan unas 400 plantas registradas, las cuales generan aproximadamente 200 mil empleos directos, la mayoría de personal operativo (obreros) que recibe el salario mínimo.
El personal técnico más importante y los directivos son en su mayoría ciudadanos estadunidenses, pues en el vecino país del norte están ubicadas las matrices de las plantas maquiladoras que realizan labores de ensamble, algunas con alta tecnología y otras con sistemas rudimentarios.
El dirigente de la Asociación Civil de Empleados de Maquila, Manuel Delgado, afirmó que en esta frontera es imposible formar organizaciones laborales y sindicatos independientes o afiliados a las organizaciones oficiales para defender al obrero, por los nexos que tienen las autoridades estatales y municipales con directivos de las maquilas y las juntas de Conciliación y Arbitraje.
Señaló que un obrero recibe como salario 26 pesos diarios, equivalente a 3.25 dólares, cantidad menor a los 5 dólares por hora que recibe en El Paso un em- pleado como salario mínimo cuando no sabe realizar labores técnicas como las que realizan en las maquilas.
Delgado agregó que por la explotación intensiva a que son sometidos los trabajadores, de hasta 10 horas diarias, se da una rotación de 25 por ciento en todas las plantas, donde son contratados hombres y mujeres de 16 a 50 años, con el único requisito de presentar acta de nacimiento y las mujeres un examen de que no están embarazadas, practicado por un médico de la propia empresa.
Los obreros cambian constantemente de trabajo en busca de mejorar su condición económica, lo que está obligando a las empresas a ofrecer prestaciones como bonos de transporte, cafetería, puntualidad y en otros casos hasta fiestas ``para integrarlos a la familia maquiladora'', situaciones que calificó de ``verdaderos intentos de manipulación''.
Desde 1986 se han hecho más de 20 intentos por registrar sindicatos y todos han sido rechazados, y en los casos en que se han formado coaliciones y éstas han fomentado paros de labores, los grupos antimotines de la Policía Municipal han intervenido para desalojar a los obreros, como sucedió a principios del año pasado en la planta RCA, donde el gerente general es hermano del gobernador.
En la Dirección Municipal de Planeación aseguran que cada día arriba a la ciudad un promedio de 100 familias en busca de trabajo, y que eso ha propiciado que de la noche a la mañana se formen colonias nuevas por invasión o porque autoridades entregan lotes.
En una ciudad donde existe un déficit de al menos 70 mil viviendas, más de 100 maquiladoras se ampararon contra la ley del Infonavit, a la que consideran ``inconstitucional'', aseguró Miguel Díaz Marín, abogado fiscal que defiende a las empresas de procedencia extranjera.
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Maquilas señaló que esas empresas han sido impulsadas como la principal fuente generadora de empleos en el estado, sin importar los sueldos que pagan o las intensas jornadas de explotación a la que someten a los empleados, en su mayoría (65 por ciento) mujeres.
Agregó que en Ciudad Juárez poco más de 50 por ciento de los nacimientos son de madres solteras, menores de 20 años, la mayoría de ellas empleadas de maquila que emigran solas de sus lugares de origen, ``y que trabajan toda la semana para acudir a embriagarse los fines de semana en las decenas de salones de baile que rodean los campos industriales''.
La maquila, salvación de la ciudad
Autoridades estatales y municipales dicen que la maquila ``vino a salvar la ciudad'', porque han generado empleos de forma constante desde 1966, cuando se instalaron cinco plantas con 750 empleados.
La Dirección de Fomento Económico Estatal señaló que durante 1997 se crearon 20 mil nuevos empleos a nivel estatal, y que la cifra será superada este año, ya que se anuncia la llegada de al menos 20 plantas más a Ciudad Juárez, entre las que se encuentran fabricantes de computadoras como Acer, electrónicas y de la rama automotriz.
Los principales impulsores de la maquiladora son Jaime Bermúdez, ex presidente municipal priísta de Ciudad Juárez y ex impulsor político del actual gobernador panista Francisco Barrio Terrazas, quien tiene a su hermano Federico como otro impulsor importante de esa rama de la producción.
A pesar de los problemas que genera la maquila a la ciudad, las aportaciones que hace para solucionar problemas de infraestructura son mínimas, ya que las empresas entregan un promedio de 15 dólares anuales por cada empleado que tienen contratado en el mes de enero (antes eran 10 dólares por obrero).
Ramón Galindo Noriega, ex edil panista de Juárez y precandidato a gobernador, indicó que las aportaciones que hacen las maquilas deben ser mayores, ya que las autoridades municipales proporcionan más dinero del que reciben, sobre todo en vigilancia, dotación de servicios básicos (agua, luz y drenaje) y pavimentación de calles, entre otros.