El petróleo mexicano, en su precio real más bajo en 23 años
Roberto González Amador Ť Afectado por una sobreoferta mundial, el precio del petróleo mexicano de exportación continuó la tendencia a la baja iniciada hace tres meses, hasta alcanzar esta semana un mínimo de 11.20 dólares por barril, una cotización que en términos reales es inferior a la registrada durante la crisis de 1986 y la menor de los últimos 23 años, señalan informes oficiales.
Reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex) explican que el precio promedio de la mezcla de exportación mexicana, que en los primeros 14 días de enero había caído a 12.09 dólares por barril, ha continuado a la baja debido a una sobreoferta mundial calculada en un millón de barriles diarios.
``Estamos en medio de la turbulencia y puede haber cierta propensión a creer que todo el año será peor o igual que el estado actual'', comentó por su parte el Grupo Financiero Banamex-Accival en un reporte difundido esta semana.
La situación que enfrenta la economía mexicana por la caída de los precios del petróleo, producto del que el gobierno federal obtiene 40 centavos de cada peso de sus ingresos, ``es seria pero no catastrófica por ahora'', añadió Banamex.
El gobierno federal redujo el precio promedio del petróleo de exportación para 1998, de 15.50 dólares por barril a 13.50 dólares. La caída de las cotizaciones forzó al Ejecutivo a recortar el gasto público de este año en 15 mil 273 millones de pesos, unos mil 800 millones de dólares al cambio actual.
En una revisión de sus pronósticos económicos para 1998, Banamex-Accival considera que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación será en este año de 13 dólares por barril, 50 centavos menos que lo previsto por el gobierno.
Para el primer cuatrimestre se prevé una situación ``difícil'', pues el precio del petróleo será de alrededor de 12 dólares por barril, añadió.
En el resto del año, continuó, es probable que el mercado tienda a un mayor equilibrio entre oferta y demanda. ``Una premisa de cotización promedio anual que, con la información disponible hasta ahora, se juzga adecuada es de 13 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación'', señaló.
Según los especialistas de Banamex, el precio del petróleo mexicano en términos reales --considerando la inflación de Estados Unidos, país al que México envía 80 por ciento de su exportación petrolera-- es menor a la de 1986, cuando una guerra de precios redujo a menos de diez dólares el barril. El precio del petróleo mexicano es el más bajo de los últimos 23 años en términos reales, añadió.
Banamex comentó que las tasas de interés externas han disminuido significativamente, lo que permitirá compensar parte del efecto negativo de la caída de los ingresos petroleros, al reducirse el servicio de la deuda externa del sector público. Por cada dólar que disminuye el precio del petróleo se reducen 700 millones de dólares los ingresos anuales del gobierno federal.