La Jornada 24 de enero de 1998

El Ejecutivo, incapaz de garantizar la vuelta al derecho, acusa el PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo ayer que no se siente aludido por los señalamientos que hizo el presidente Ernesto Zedillo en el discurso que pronunció en Yucatán, dado que no hace referencia específica a este instituto.

En un pronunciamiento, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD consideró un deber contribuir a terminar con el conflicto de Chiapas y con sus verdaderas causas que son precisamente, la violencia contra las comunidades indígenas, la miseria y la pobreza de la mayoría de los chiapanecos.

Por eso, dijo que no se abstraerá de lo que suceda en esa entidad, pues ``estamos obligados como mexicanos, a luchar por la paz, la democracia y la justicia'', subrayó.

En el pronunciamiento, manifestó beneplácito porque el presidente Zedillo rechazó la violencia. ``Ahora lo que se requiere es consecuencia y por lo tanto, es indispensable que el gobierno federal se disponga a honrar los acuerdos de San Andrés Larráinzar, aprobando la iniciativa que presentó la Cocopa'', agregó.

Consideró que este sería un paso fundamental para avanzar en el proceso de diálogo y en el logro de la paz, luego de indicar que un segundo paso que avalaría el discurso presidencial contra la violencia, sería terminar de manera inmediata con las bandas armadas al servicio de los caciques y con los grupos paramilitares.

Para que el jefe del Ejecutivo sea congruente con su señalamiento de que no utilizará la fuerza del Estado para resolver el conflicto, dijo que debe retirar los efectivos militares, especialmente de aquellas regiones de fuerte e importante presencia zapatista.


Andrea Becerril y Ciro Pérez Silva Ť El discurso del presidente Ernesto Zedillo sobre Chiapas generó reacciones de aprobación y desaliento en el Congreso de la Unión, al tiempo que agudizó la incertidumbre entre las oposiciones sobre el eventual ``apuntalamiento'' del PAN al ``régimen'' si decide apoyar, junto con el PRI, la propuesta de paz que presentará el Ejecutivo y que modifica el proyecto de iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígena, elaborado por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) a partir de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Otros ingredientes, como la reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el próximo lunes, en la que participará el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y la ``nueva estrategia gubernamental'' para Chiapas que será anunciada en breve, contribuyeron a crear expectativas que van de una una posible solución, hasta la agudización del conflicto.

Para el diputado petista y presidente en turno de la Cocopa, José Luis López López, el discurso presidencial ``abre una puerta de negociación que debe ser tomada en cuenta por todos los actores políticos para retomar el diálogo'', además de ser ``un halo de esperanza'' para quienes tienen la responsabilidad de la coadyuvancia y la mediación.

Sostuvo que al dejar claros los puntos ``en los que está de acuerdo y en los que no'' sobre el proyecto de iniciativa de la Cocopa, ``se termina con la ambigüedad de los discursos oficiales'', aunque persistan contradicciones como las del Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República, ``uno negando la existencia de paramilitares en Chiapas y otro confirmando que hay 12 grupos armados en la entidad''.

A su vez, representantes del PRD en la Cocopa, Gilberto López y Rivas y Héctor Sánchez, consideraron que el discurso del presidente Zedillo es ``desalentador'', ya que no responde a las condiciones indispensables para que se reanude el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.

Lo grave, dijeron, ``es que seguramente se trata de un adelanto de la nueva estrategia para la paz en Chiapas'', que adelantaran hoy a los miembros de la Cocopa las autoridades de Gobernación.

``Es lamentable que el Ejecutivo satanice a las organizaciones no gubernamentales, e invoque una supuesta injerencia extranjera y vuelva a recurrir a los fantasmas que él mismo ha creado para justificar el incumplimiento a los acuerdos de San Andrés'', comentó el diputado López y Rivas.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Genovevo Figueroa, dijo que los legisladores del Revolucionario Institucional van a apoyar la propuesta para la paz que presentará el Ejecutivo ``con toda la capacidad política'' del grupo parlamentario.

Figueroa reveló que los fundamentos y los criterios que se contienen en la nueva Estrategia del Gobierno Federal para el Diálogo y la Paz en Chiapas, van encaminados a preservar la unidad nacional, ya que ``nada ni nadie debe poner en riesgo la soberanía de la nación ni la integridad territorial''.

Sostuvo asimismo que los senadores del PRI coinciden plenamente con lo expresado por Zedillo en el sentido de buscar una solución pacífica al conflicto chiapaneco y para ello dar forma jurídica a los Acuerdos de San Andrés.

Preocupante y desalentador, el discurso del Ejecutivo

Los legisladores del PRD expresaron, que el discurso de Zedillo es ``desalentador y preocupante''. El senador Héctor Sánchez resaltó que el Ejecutivo insiste en poner trabas al proyecto de reforma indígenas elaborado por la Cocopa, que, como esa comisión lo señaló en el comunicado conjunto con la Conai, es el punto medular para que se reanuden las negociaciones.

``En su discurso, el presidente Zedillo deja ver con claridad que persiste la estrategia de aceptar sólo parte de los acuerdos de San Andrés Larráinzar y vuelve a recurrir a los fantasmas que el mismo Ejecutivo ha creado en torno a la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, sobre atentados contra la soberanía y la unidad nacional'', agregó por separado el también perredista López y Rivas.

La iniciativa de la Cocopa, remarcó, ``no contiene ambigüedades de esa naturaleza, ni plantea riesgo a las garantías individuales o creación de fueros y privilegios''.

Asimismo, ``es lamentable la satanización a las ONG y la supuesta injerencia externa en el conflicto a la que alude el presidente. Ya se lo pregunté a Emilio Rabasa y le preguntaría ahora a Zedillo, quién ha planteado suplantar la mediación de Cocopa y Conai y quién pidió la mediación de la ONU''.

Sánchez, en tanto, comentó que los integrantes de la Cocopa están citados esta mañana en la Secretaría de Gobernación, donde seguramente les adelantarán los puntos de la nueva estrategia de paz para Chiapas, en base a los lineamientos que dio ayer Zedillo en su discurso en Yucatán.

Por separado, el senador del PAN, Benigno Aladro, también integrante de la Cocopa, consideró que habrá que esperar a conocer lo que realmente planteen las autoridades de Gobernación, pero que de entrada es positivo que el presidente Zedillo definiera que la solución al grave conflicto de Chiapas será por la vía pacífica y que se cumplirán los Acuerdos de San Andrés, sin interpretaciones que lesionen la soberanía. Es importante, dijo, analizar ello a fondo, ya que está en juego no sólo el futuro de las comunidades indígenas chiapanecas, sino de todo el país.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que luego de que la dirigencia panista decidió ``apuntalar'' al gobierno en la aprobación del Presupuesto de Egresos, se debe ver con cuidado cuál va a ser la posición de este partido, tanto en la comparecencia del titular de Gobernación, como en la iniciativa de ley que elaboró la Cocopa.

Muñoz Ledo dijo que de votar a favor de las modificaciones el proyecto de iniciativa elaborado por la Cocopa, ``el PAN enfrentaría un riesgo muy alto, hay quien piensa que lo van a hacer, yo no lo creo y espero que el PAN honre su firma y no salga con proyectos alternativos''.


Alonso Urrutia Ť El dirigente del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón consideró ``rescatable el refrendo del Ejecutivo'' de sus compromisos con el proceso de pacificación y los Acuerdos de San Andrés, que planteó el presidente Ernesto Zedillo, aunque advirtió que aún se manejan algunos matices y ambigüedades que pueden entorpecer la reanudación del diálogo.

Tras demandar mayor precisión en el discurso gubernamental, señaló que el paso siguiente es definir el contenido de lo que el gobierno asume en los acuerdos, desarrollando ``propuestas concretas y que estas estén concatenadas a lo que hacen otros organismos como la Cocopa o la Conai.

Al ser entrevistado en el marco de la Reunión Nacional de Estructuras Estatales del PAN, Calderón Hinojosa sostuvo que el alargamiento innecesario del conflicto sólo provocará mayores tensiones, violencia y muerte, complicando las posibles salidas.

Mas adelante, el panista se refirió a las críticas presidenciales sobre el papel de las organizaciones internacionales. Al respecto dijo que la matanza de Acteal, Chiapas, fue de tales magnitudes que generó una conmoción mundial que necesariamente atrajo la atención de otros países.

Paralelamente, México ha signado numerosos acuerdos en los que se vincula al derecho internacional y que es necesario cumplir. La paradoja también es -dijo- que si hubo un gobierno ``intervencionista en movimientos guerrilleros, ese fue México''.

Consideró extraño que el gobierno rechace ahora la intervención de otros países en el conflicto chiapaneco, cuando la experiencia histórica es que México ha sido un país que siempre se ha involucrado ``en asuntos vinculados con guerrilleros y su negociación. Ahí están los casos del pronunciamiento que se hizo sobre El Salvador, y su participación en el proceso de paz, entre otros''.

Calderón destacó la importancia que tiene el discurso en el refrendo de los compromisos de los Acuerdos de San Andrés, aunque lamentó que persista una falta de precisión en los verdaderos alcances de los mismos.

El panista consideró que la ambigüedad de algunas partes del discurso no contribuyen a allanar el proceso de pacificación, particularmente en lo que se refiere a las ventajas políticas que presumiblemente se extraen de la prolongación del conflicto.

Subrayó que en el discurso existen varias insinuaciones a partidos políticos por su postura frente al conflicto. ``Nosotros no nos ponemos el saco, pero obviamente que es responsable que diga explícitamente a quiénes se refiere, porque si no, esto no ayuda a darle una salida al conflicto.

-¿Usted considera que existe una estrategia para manejar la negociación en Chiapas en función de los tiempos electorales?

-Creo que a nadie le conviene que el conflicto en Chiapas se prolongue más. De hecho se ha ido agudizando y eso implica una mayor complejidad para resolverlo. Hay más encono, más odio, más violencia.

Finalmente lamentó que el pronunciamiento presidencial se haya efectuado en Yucatán, donde el gobernador abusa de la miseria de la población para lucrar políticamente.