Se incrementa de 20 a 45 dólares el costo de la visa estadunidense
Jesusa Cervantes Ť El cónsul general de la embajada de Estados Unidos en México, Víctor Abeyta, informó que a partir del primero de febrero el costo del trámite para obtener visa será de 45 dólares, y que quienes ya hayan cubierto la tarifa actual de 20 dólares, pero soliciten su documento después de la fecha mencionada, deberán cubrir los 25 dólares restantes.
Indicó también que el 26 de enero se inaugurará el nuevo sistema de citas vía telefónica mediante el cual se podrá realizar el trámite para obtener la visa; la llamada tendrá un costo de 10 pesos por minuto y ello evitará hacer colas en las afueras de la legación.
``Con este nuevo sistema se evitará también el coyotaje que se práctica en los alrededores de la embajada, y donde las personas son engañadas al cobrárseles cierta cantidad por un servicio que no está autorizado a otorgar'', comentó.
El cónsul dio a conocer también que ya entró en funcionamiento el nuevo sistema de entrega de documentos por mensajería, a fin de evitar que la persona acuda nuevamente a las instalaciones de la sede diplomática. Además, se encuentra en estudio un proyecto para que aquella persona a la que se le rechazó su petición de visa, pueda iniciar nuevamente el trámite en los días siguientes sin tener que esperar a que transcurra un año a partir de la negación.
Abeyta detalló que los nuevos sistemas para obtener el visado ``no son para tener menos trabajo, sino para agilizar los trámites'' y que las tarifas se aplicarán a nivel mundial.
``La razón del incremento está basado en recuperar los costos de infraestructura (que en México fueron de 20 millones de dólares en 1997) y el pago de salarios del personal'', dijo.
Explicó que el pago de 20 dólares, que aún se cobra, se fijó ``al azar'', y que el proyecto para calcular los costos (iniciado en 1994 y recientemente concluido) considera que el precio real para el procesamiento de las solicitudes es de 45 dólares.
Informó que los nuevos precios estarán vigentes por lo menos dos años, y que una vez concluido el plazo se harán nuevos estudios para determinar si se requiere otro incremento o se mantiene la tarifa.
Abeyta aceptó que una vez que entre en vigor la tarifa, espera una disminución en la demanda de visas, pero supone que, como en 1994, ``será temporal'', si acaso por un mes para luego regresar a su ritmo normal.
En México la embajada recibe 800 mil solicitudes al año, de las cuales 30 por ciento son rechazadas, lo que significa que hay un estimado de 560 mil visas anuales que multiplicadas por 45 dólares le generan a la embajada 25 millones 200 mil dólares, dinero que le permitirá recobrar la inversión de 20 millones que, asegura, utilizó en la infraestructura este año, y aún le queda un remanente.
Diariamente la embajada procesa unas 800 solicitudes en temporadas como la actual, pero en periodos vacacionales se llegan a triplicar.
Señaló que de todas las solicitudes el 30 por ciento se rechaza por no cumplir con los requisitos de comprobación de residencia o algún otro documento. Aclaró que el rechazo en México no tiene su origen en motivos políticos o porque se les clasifique como personas no gratas.
El cónsul general consideró que existen por lo menos ``más de 20 millones de mexicanos'' que tienen visa.
``Preocupante'', la violencia en la ciudad de México
En otro orden, Abeyta comentó que la violencia en que vive la ciudad de México ``es preocupante'', como en cualquier parte, por lo que la embajada aún sostiene reuniones con personal de la Procuraduría capitalina, con asociaciones de taxistas y con hoteleros, ``con la intención de brindar un mejor servicio al público en general''.
Sobre el asesinato de un ciudadano estadunidense y la liberación de su agresor, el cónsul informó que mantiene encuentros con el procurador capitalino para que le informe del proceso, pero que son las autoridades mexicanas las que pueden opinar sobre el caso.
``No creo que sea necesario hacer otro llamado al gobierno mexicano, ya se envió una carta diplomática (por la liberación del asesino confeso) y creo que se va a resolver a nivel de autoridad; las pláticas con el procurador son casi a diario y no son exigencias, son conversaciones'', precisó.