Malos manejos del DDF en materia de vivienda
Ricardo Olayo Ť Durante la administración de Oscar Espinosa se dispuso en forma discrecional de 15 millones de pesos en el renglón de vivienda; en algunos casos se trató de dinero a fondo perdido que no regresó a las arcas capitalinas, y de esta forma se entregó un millón 500 mil pesos a la Unión Popular Nueva Tenochtitlán (UPNT), con la que se relaciona al director de Gobierno del DF, René Bejarano; un millón 200 mil pesos al Frente Popular Francisco Villa (FPFV), y 300 mil al fondo Tepito-PRI.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Eibenschutz, indicó que la operación ``discrecional e irresponsable'' en los organismos promotores de vivienda originó múltiples irregularidades en el sector, entre ellas ``negociaciones cupulares'' que dejaron la firma de 34 convenios que ``comprometen'' 22 mil nuevas casas en suelo desincorporado sin que se hayan realizado los estudios técnicos respectivos.
Hay también un adeudo por pasivos de 500 millones de pesos a bancos y contratistas, alteración del precio original de terrenos, falta de entrega de escrituras y manejo no vigilado de 15 millones de pesos para 83 organizaciones, afirmó el funcionario.
Una de las irregularidades que mencionó es la duplicidad de funciones del Instituto de Vivienda (Invi) y los fideicomisos como Ficapro y Fividesu. El Invi, abundó, operó en forma selectiva, pues tuvo negociaciones de autoridades con dirigentes que comprometieron suelo sin estudios de factibilidad, además de un manejo ``discrecional'' del Fondo de Vivienda que el año pasado distribuyó 15 millones de pesos entre 83 organizaciones para apoyos diversos. Entre los recursos entregados a fondo perdido, citó el de 10 mil pesos para enganches o estudios; un millón 200 mil para el FPFV; un millón 500 mil para la UPNT, y 300 mil pesos al fondo Tepito-PRI.
Al presentar su plan de trabajo para este año en una reunión con el Movimiento Urbano Popular (MUP), dijo que el área de su responsabilidad no sólo carece de información, sino de confiabilidad de la misma.
Por estas razones, no se cuenta ``con las condiciones técnicas, jurídicas, sociales y financieras mínimas para iniciar proyectos comprometidos; sería irresponsable de nuestra parte poner en marcha los proyectos como se encuentran, ya que sería reproducir los resultados que hoy están a la vista'', destacó.
Modificaciones injustificadas, señaló la Seduvi
El funcionario participó en la reunión efectuada en el Salón de Usos Múltiples de la ex regencia, a la que acudió el jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas. Ahí afirmó que ``falta consistencia en los criterios para la operación del Sistema de Ahorro Vive y que hay suelo expropiado que no se tituló, por lo cual no se pudieron tramitar financiamientos.
En su discurso por escrito, que casi leyó íntegramente, se indica que para Ficapro, ``de los 181 inmuebles de los programas de suelo vivienda y vivienda digna, se demolieron 88, sin contra con la aprobación en firme de los créditos puente al promotor y el de largo plazo para los beneficiarios''.
En Fividesu no hay correspondencia del perfil de demanda con la vivienda proyectada; en el programa DDF-Infonavit, en El Salado se requiere ``volver al precio original de venta de 141 salarios mínimos, que sin razón justificada funcionarios de la pasada administración incrementaron a 160 salarios mínimos''. Para saldar los 500 millones de pesos no pagados, Eibenschutz informó que hay negociaciones con Banamex, Serfin y Banpais, dado que el gobierno que encabezó Oscar Espinosa dejó de pagar intereses.
Autoconstrucción y reciclamiento
De su programa de trabajo subrayó que la intención es realizar viviendas en atención a la posición laboral, organización y situación habitacional de los solicitantes por debajo de los tres salarios mínimos, pues dijo que una de las problemáticas es que 70 por ciento de los solicitantes están marginados de los programas por el monto de sus percepciones.
El gobierno del DF se propone ``rescatar'' familias que no alcanzan un crédito mediante subsidios, además, redefinir compromisos con las organizaciones sociales y los promotores de vivienda, para lo cual se deberá consolidar un padrón; revisar las condiciones de operación con la banca, Infonavit, Fovissste y el Fovi, y buscar estímulos fiscales, entre otros.
Propuso mejorar las viviendas mediante el uso de materiales duraderos que permita la autoconstrucción con un fondo revolvente, y la ampliación con créditos de 13 mil a 30 mil pesos; la sustitución con la demolición de viviendas, y la rehabilitación con la compra de suelo.