AN, por reinterpretar los acuerdos; respetarlos, demanda el PRD
Juan Manuel Venegas y Georgina Saldierna Ť Mientras que el PAN planteó ``reinterpretar'' los acuerdos de San Andrés, ``sin violentar su espíritu'', pero tampoco el orden constitucional y adelantó que su propuesta ``casi va en el mismo sentido'' que la del presidente Ernesto Zedillo, el PRD volvió a insistir en que se respete la iniciativa tal y como la elaboró la Cocopa, y así sea turnada al Congreso.
El líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su exigencia de que el Ejecutivo envíe al Congreso la iniciativa de ley elaborada por la Cocopa. Ernesto Zedillo ``debe quitar los candados que puso a la iniciativa y tiene que aceptar que la autonomía no es separatismo y no existe ningún riesgo en los acuerdos de San Andrés de que se desintegre el territorio nacional''.
A su vez, Francisco José Paoli, vicecoordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, explicó que ``es posible llegar a un consenso a partir de los acuerdos de San Andrés, pero no sólo hay que retomarlos, sino reinterpretarlos, sin violentar su espíritu, pero tampoco afectando el orden jurídico y constitucional, y sin poner en riesgo la integridad del territorio''.
En aras de ese ``consenso'', Paoli Bolio llamó al PRD a flexibilizar su posición y dejar de actuar ``como subordinado del EZLN'' al rechazar automáticamente toda propuesta que no venga de los zapatistas.
``Si no hay consenso va a haber problemas muy serios para sacar esa reforma, por eso es muy importante que el PRD modere su actitud, de lo contrario tendríamos que posponer la iniciativa'', advirtió el diputado panista entrevistado en la Reunión Nacional de Estructuras Estatales del PAN.
En un receso del segundo pleno extraordinario del tercer Consejo Nacional de su partido, López Obrador consideró que ``no hay fundamento para insistir en modificar la iniciativa de ley que elaboró la Cocopa'' y mantener los candados que ha impuesto Zedillo, ``sería un pretexto para no dar paso a una solución negociada al conflicto de Chiapas''.
Dijo que la parte del discurso presidencial del viernes en Yucatán, ``en la que expresó que no va a recurrir a la política de la fuerza, es importante; pero ahora, las palabras deben convertirse en hechos''.
Recalcó que la autonomía no significa separatismo ``el PRD no apoyaría nada que fuese en contra de nuestra soberanía; la iniciativa de la Cocopa fue elaborada por diputados y senadores de todos los partidos, y no va en contra de la integración nacional''.
Por otra parte, Felipe Calderón Hinojosa llamó a los dirigentes estatales del PAN a mantener una actitud prudente, ``equilibrada y equidistante respecto al conflicto chiapaneco''.
Georgina Saldierna V. Ť Luego de marchar por el centro de la ciudad, decenas de miles de personas se concentraron anoche en el Zócalo para exigir la desmilitarización del estado de Chiapas y que se cumpla con los acuerdos de San Andrés.
Como primer orador del acto, el líder de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, le advirtió a la derecha que será denunciada una vez más si quiere convertirse en comparsa del gobierno. Este no es sólo un problema de presupuesto; prestarse a cubrir un nuevo texto gubernamental en materia de derechos indígenas significa arriesgar la paz de la República, subrayó.
Destacó que su partido no estará de acuerdo en ningún texto que bajo la apariencia de perfeccionar la iniciativa de la Cocopa, pervierta, deforme o disminuya los acuerdos de San Andrés Larráinzar o los textos que son ley suprema de la nación, desde que se suscribió el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre derechos indígenas y tribales.
A la marcha, que se inició en el Monumento a la Independencia, acudieron estudiantes, profesores, catedráticos universitarios, indígenas, colonos, integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, cineastas, actores, líderes del Movimiento Estudiantil del 68, militantes del PRD y del Partido del Trabajo, miembros del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) y decenas de personas interesadas en lograr la paz en Chiapas.
Imposible cuantificar el número de manifestantes, lo cierto es que la descubierta llego al Zócalo 10 minutos antes de las 6 de la tarde y a las 7 de la noche aún no terminaba de entrar la columna a a la Plaza de la Constitución.
Consignas de viejo cuño se mezclaron con otras de reciente creación. Así, lo mismo se escuchó el ``no que no, sí que sí, ya volvimos a salir'', que aquella que señala ``Marcos, adelante; Zedillo para atrás''.
Ante la concentración, el dirigente perredista Porfirio Muñoz Ledo manifestó su desacuerdo con el último discurso del presidente Ernesto Zedillo, en el que afirma entre otras cosas que su gobierno no sigue ni tiene estrategias de guerra en Chiapas.
En primer término señaló no estar de acuerdo en que el jefe del Ejecutivo invente fantasmas para justificar sus errores; ``en que invente que hay quienes han deformado los acuerdos de San Andrés, que diga que hay quienes han propuesto atentar contra la soberanía, contra la unidad nacional, contra las garantías individuales, las libertades públicas y contra los derechos humanos''.
Otro de los puntos del discurso presidencial con los que el legislador manifestó su desacuerdo es que se acuse a los defensores de los derechos humanos de promover una supuesta injerencia extranjera y que se arremeta contra pueblos, organizaciones o gobiernos de otros países, sólo porque se preocupan por el destino de los mexicanos.
Se olvida el gobierno que en otros tiempos México denunció los horrores y las satrapías del nazifacismo. Olvida que son ellos, los tecnócratas, los que han entregado la soberanía, los recursos y el futuro del país al extranjero, subrayó.
En otra parte de su discurso, pidió que se explique por qué después de dos años ahora el gobierno dice que le va dar forma a los acuerdos de San Andrés, cuando la Comisión de Concordia y Pacificación preparó hace tiempo un texto que interpreta los acuerdos, que tiene el aval de las dos partes en conflicto, de los partidos políticos y de las organizacions no gubernamentales. Que no le busquen tres pies al texto, sostuvo.
Reiteró que el PRD no aceptará ningún texto que pervierta o disminuya los acuerdos de San Andrés, y tampoco ``estaremos de acuerdo en que se use como biombo a los partidos políticos para llegar a la selva y decir que la sociedad mexicana está de acuerdo con textos que no han sido aprobados en la mesa de negociación''.
Durante la concentración en la que se quemó un enorme gorila con la leyenda de ``Acteal'' y se guardó un minuto de silencio por los indígenas asesinados, también habló Juan Vázquez, presidente municipal de Ocosingo, quien consideró que es hora ya de que los indígenas sean incluidos en las leyes.
La diputada Patria Jiménez dio a conocer un manifiesto de las integrantes de la Caravana Mil 111 Mujeres por la Paz en Chiapas, en el que demandó parar los crímenes de guerra contra las mujeres y que salga el Ejército federal de aquel estado. Al término de la concentración, partieron los autobuses de la caravana a la entidad sureña.
Alma E. Muñoz, Martha García y Jesusa Rodríguez Ť Para refrendar su apoyo a la labor pacificadora de los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, las diócesis de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez realizarán mañana una peregrinación hacia San Cristóbal de las Casas. Mientras tanto, Mujeres en Lucha por la Democracia contribuirán con ayuda humanitaria para los diez mil desplazados chiapanecos.
Diversos grupos sociales pidieron a la ciudadanía salir de ``su letargo'' para responder a las necesidades de la comunidad de Chiapas. Las voces rechazaron la violencia como método para ``dirimir conflictos sociales y políticos''. Y las declaraciones del presidente Ernesto Zedillo en torno al caso, se interpretaron como favorables para alcanzar la paz en el estado.
El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana criticó el uso de la violencia en contra de las comunidades indígenas y pidió justicia, equidad y respeto para las diferentes culturas.
A su vez, Felipe Aguirre Franco, integrante de la Comisión Episcopal para la Reconciliación y la Paz, interpretó las palabras del Primer Mandatario como favorables para alcanzar acciones concretas en el estado y desestimó que la declaración sea contraria al trabajo de la Iglesia católica en el estado.
Para el obispo, el mensaje presidencial no incluye ataques directos a un determinado personaje, como Samuel Ruiz. ``Se pueden pensar muchas cosas, todo mundo es muy quisquilloso y se siente perseguido, pero el saco debe ponérselo a quien le venga''.
En la capital del país Ofelia Medina y Mujeres en Lucha por la Democracia pidieron a la población apoyo para terminar con la ``crítica'' escasez de alimentos e inasistencia médica en las zonas de los desplazados en Chiapas.
En conferencia de prensa, la actriz y directora del Fideicomiso para la salud de los niños y las niñas indígenas de México (Fisanin, A.C.) describió la situación de insalubridad, falta de alimentos y medicinas adecuados para los indígenas reubicados en diez campamentos.
Las mujeres recordaron que los productos básicos ``mínimos'' para abastecer a las comunidades desplazadas son amaranto, maíz, arroz, frijol, azúcar y sal. Reiteraron los números de cuenta deducibles de impuesto para donativos superiores a los cien pesos: Banamex, 186565-1, sucursal Jardines del Pedregal a nombre del Fisanin, A.C., y Bital, 31.11010576, a nombre de Ofelia Medina Torres, sucursal 11 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Por otro lado, se supo que el Frente Auténtico del Trabajo pidió a la OIT recomiende al gobierno de México respeto a los acuerdos de San Andrés.