La Jornada 25 de enero de 1998

Se reformará la ley orgánica del Tribunal Superior del DF: Batres

Raúl Llanos Samaniego Ť La Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificará la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), para contar con jueces y magistrados que actúen ``con honradez, criterio de justicia, valentía y rapidez'', y se logre así desterrar todo signo de impunidad, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Martí Batres Guadarrama.

Entrevistado luego de participar en la inauguración del Módulo de Atención Ciudadana del diputado Oscar Levín, el también coordinado de la fracción del PRD en ese órgano de gobierno expresó que además los legisladores locales tendrán la facultad para trabajar sobre las responsabilidades atribuibles a los servidores públicos del sistema judicial cuando actúen de manera irregular.

``Hay muchas áreas --dijo-- en las cuales se puede mejorar el sistema de justicia, pero habrá primero que definir cuáles son los puntos prioritarios que lleven a atacar la impunidad generada por la ineficiencia de quienes tienen la responsabilidad de emitir órdenes judiciales''.

El diputado local precisó que las modificaciones a esa ley orgánica serán discutidas, analizadas y posiblemente aprobadas durante el segundo periodo de sesiones de la Asamblea, que iniciará a finales de marzo próximo.

Se requiere, explicó, que los jueces tengan un máximo de honestidad, mayor sensibilidad ante los problemas y más control sobre los juzgados para terminar con la ``ruta de la impunidad''.

Interrogado respecto de los aportes que puede realizar la ALDF para mejorar el sistema de justicia, Batres manifestó que sería por dos vías distintas: una, mediante la denuncia pública, expresando el punto de vista de los diputados, y la otra, con las mismas reformas legislativas que se tienen en puerta.

De hecho, indicó que los legisladores tendrán que entrarle a las sanciones para los trabajadores del Poder Judicial, ya que hoy en día ``están muy poco claro los cambios''.

Aunado a ello, comentó que se debe establecer un perfil para contar con magistrados y jueces --``quienes tienen en sus manos diariamente decisiones muy delicadas''-- que actúen con rapidez, valentía y criterio inteligente, ``no como lo ocurrió con la juez 49, María Claudia Campuzano, que dejó libre a una persona que es un peligro para la sociedad''.

Convoca a consensuar la Ley de Participación Ciudadana

En otro orden de ideas, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF manifestó que la mayoría en la Asamblea ``está abierta al diálogo, a la negociación, al acuerdo con todos los partidos para encontrar consensos en los puntos que se requieran. Es más, dijo, en el tema de la Ley de Participación Ciudadana es también posible realizar una ``gran discusión'' que involucre a todos los sectores --académicos, empresarios, diputados, líderes vecinales, partidos políticos, etcétera-- para elaborar ese ordenamiento.

Precisó que en el próximo periodo extraordinario de sesiones, únicamente se abordará la posibilidad de cambiar de fecha la elecciones de jefes de manzana y presidencias de asociaciones de residentes y de colonia.

Ya los cambios de fondo en la Ley de Participación, dijo, se efectuarán hasta marzo. Por lo pronto, el próximo 30 de enero se reunirán los coordinadores de los cinco partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del DF para iniciar el diálogo en torno a este tema.