El ex gobernador Flavio Romero de Velasco, detenido por narcolavado
El ex gobernador de Jalisco Flavio Romero de Velasco fue aprehendido ayer en la ciudad de Guadalajara, acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero proveniente del narcotráfico. De inmediato fue consignado e internado en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó anoche que la aprehensión y consignación del ex gobernador se derivó de una investigación solicitada en agosto pasado por el Presidente de la República, ya que ``Romero de Velasco, a través de varias comunicaciones escritas y telefónicas fingía una relación personal, que es inexistente, con el titular del ejecutivo''.
Incluso, detalló la PGR que el detenido simulaba asuntos de supuesto carácter mercantil ``totalmente ajenos e inapropiados a las materias de la Presidencia de la República''. Concretamente, se precisa que en Los Pinos se recibió la denuncia del jurista Raúl Carrancá y Rivas, en el sentido de que Romero de Velasco le aseguró que estaba a pocos días de ser nombrado secretario de Gobernación y le ofreció ocupar el cargo de procurador general de la República, pero a cambio, le pidió 500 mil pesos como una ``contraprestación''.
A partir de las investigaciones generadas por la solicitud presidencial, la PGR no sólo comprobó los distintos actos de simulación del ex gobernador, sino además, llegó a establecer ``firme presunción '' de que ha cometido los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con base en ello, la Procuraduría solicitó su consignación, y el juez tercero de distrito giró orden de aprehensión el pasado 18 de enero.
La PGR concluye que Romero de Velasco ha realizado operaciones de lavado de dinero con el narcotraficante Rigoberto Gaxiola Medina, prófugo de la justicia mexicana desde el 4 de abril de 1997. ``Está plenamente comprobada su participación en la compraventa de un inmueble ubicado en Ajijic, Chapala, estado de Jalisco, que simultáneamente vendió a una persona que resultó ser Gaxiola Medina''.
La dependencia explica en un comunicado de prensa que ``en este penoso caso, como en cualquiera de su responsabilidad, el único objetivo es cumplir con el principio de legalidad''.
Romero de Velasco, de 74 años, fue gobernador de Jalisco de 1977 a 1983. Según información obtenida en la PGR, su detención se había planeado desde los últimos días de diciembre, pero se pospuso porque se estaba en espera del arribo de uno de sus cómplices proveniente de Estados Unidos. En el transcurso de las investigaciones se detectó también que mantenía nexos con el cártel de Guadalajara para adquirir bienes inmueble e invertir dinero proveniente del narcotráfico en operaciones bancarias.
El operativo que llevó a su detención en la madrugada de ayer fue ejecutado por un comando del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), encabezado por Mariano Herrán e integrado en su mayoría por militares con licencia, así como por un grupo de policías judiciales federales.
La integración de la averiguación previa fue hecha de manera personal por Herrán Salvatti, quien junto con algunos asesores del procurador Jorge Madrazo acumuló las evidencias y, de manera casi secreta, esperaron hasta que el juez tercero con sede en Toluca, Ricardo Ojeda, dictara la orden de aprehensión, para realizar el operativo de captura. (Gustavo Castillo).