Masiosare, domingo 25 de enero de 1998
Aguas con la carne de EU
No sólo en el rastro de Chimalhuacán se cuecen habas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos tiene una gran práctica en emitir advertencias para las plantas procesadoras de carne... y también en permitir que continúen operando pese a que sus productos podrían ocasionar enfermedades en los consumidores, según reportó Cox Newspapers. En 1996, el Departamento de Agricultura emitió 138 mil 593 quejas de salubridad contra plantas de productos carnícos. Y hubo casos de antología: una planta de procesamiento de pollo de Tyson Foods pudo seguir trabajando durante todo 1996 a pesar de que reunió mil 753 citatorios ``críticos'' de salubridad. Unas 300 plantas del país recibieron más de cien advertencias cada una, y siete recibieron más de mil cada una. A todas, menos siete, les fue permitido continuar sus actividades. La planta de Tyson en Waldron finalmente fue clausurada en 1997 después de haber recibido otras 4 mil 100 advertencias por violaciones de salubridad.
El juego de la mota
Le llaman ``un monopolio para el milenio'' y lo inventaron promotores de la legalización de la mariguana. Se llama The Cultivation Game y es una sátira del proceso de cultivo de esa planta. Sus diseñadores dicen que este juego, presentado en colores muy atractivos, puede ser gozado por gente de todas las edades y en diversos estados mentales. ``Se inicia en la primavera al recibir efectivo, unas fichas de plantas y otras fichas que representan equipo'', explican los diseñadores en su página de Internet (www.cultivationgame.ca).
Los jugadores toman turnos escogiendo tarjetas que indican si su cultivo está creciendo bien, si un helicóptero de la policía los ha descubierto o si los conejos se comieron la planta. Gana el jugador que acaba con más mota.
Tarjetas para lamentar suicidios
Hallmark, la empresa más conocida en la elaboración de tarjetas de aniversarios, cumpleaños y otro tipo de eventos, tiene un nuevo producto: condolencias para los familiares de los suicidas. El suicidio es la novena causa más frecuente de muerte en EU, pero según la empresa mucha gente no sabe cómo expresarse al enviar sus pésames a la familia. La nueva tarjeta es azul y muestra un barquito en un horizonte nublado: ``Cuando alguien que queremos huye de la vida, es tan difícil entender'', se lee antes del mensaje que subraya que el difunto está siendo recibido por el Creador.
Francisco Labastida prometió, durante tres semanas, que ``la próxima'' daría a conocer su iniciativa de paz para Chiapas. El plazo ha vuelto ha cumplirse... y nada.
El nuevo titular de Bucareli dejó plantados a los miembros de la Cocopa, se reunió con el presidente del PAN -que salió del encuentro más labastidista que Labastida- y siguió rumiando su inquietante silencio.
Entre tanto, en el gabinete nadie se pone de acuerdo. Rosario Green dijo el lunes que ``ya hay sentenciados'' por la matanza, lo cual no es cierto. Mireille Roccatti dijo el martes que ``todas las policías de Chiapas ya fueron disueltas'', lo cual es falso. El general Enrique Cervantes dijo el miércoles que ``en Chiapas no hay grupos paramilitares'', lo cual es discutible. Y Jorge Madrazo, también el miércoles, dijo que ``por lo menos hay 12 grupos armados'' en la entidad, lo cual reitera que el aserto del titular de Defensa es discutible. El jueve 23, para completar el cuadro, el coordinador de las negociaciones de paz, Emilio Rabasa, dijo que no podía hacer declaraciones por encontrarse en luto permanente (como prueba mostró su corbata negra).
Frente a la gravísima crisis del sureste mexicano, el gabinete aplica una política de estado, pero de estado de ánimo. Cada quien dice lo primero que se le ocurre, según el humor que tenga.
El 30 de noviembre, Masiosare adelantó que se preparaba una fuga masiva en alguno de los reclusorios del Distrito Federal, para dar la bienvenida al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.
La voz de alarma surtió efecto.
La nueva administración capitalina descubrió que, en el Reclusorio Oriente, seis internos acusados de homicidio y robo calificado planeaban huir el 16 de diciembre, que era día de visita. La idea era salir por la ``aduana'' del personal de servicio, abriéndose paso a tiros.
Descubierto el plan, los sospechosos fueron concentrados en el módulo de alta seguridad. Las armas, sin embargo, permanecen ocultas en una celda del dormitorio 7.
La industria maquiladora de exportación en agosto de 1995: 642 mil empleados. En agosto de 1996: 770 mil. Con todo y crisis, la maquila crece y crece. El jueves pasado, el secretario de Comercio, Herminio Blanco, presentó a la trabajadora un millón de la maquila. Rosario Rodríguez Gurrola se llama y es originaria de la fronteriza San Luis Río Colorado, Sonora. En el evento de presentación todo fue sonrisas. ¿Qué importa si ese mismo día una maquiladora anunció que cerrará 3 mil empleos en Ciudad Juárez? ¿Tiene alguna importancia que las ciudades fronterizas que concentran el grueso de la maquila carezcan de infraestructura urbana y no tengan, por ejemplo, ni agua para los miles que siguen llegando a trabajar en las plantas trasnacionales? Las cifras de empleo son primero, qué caray. ¡Y que viva Maquilotitlán!
Los dos autobuses fueron detenidos en La Concha, municipio de Escuinapa, Sinaloa. En ellos viajaban 120 personas, hombres, mujeres y niños, todos procedentes del estado de Oaxaca. Personal de la Dirección de Gobernación del estado de Sinaloa los retuvo un día entero y todos los hombres fueron fichados.
¿La razón? Los oaxaqueños, que iban rumbo a uno de los ricos campos agrícolas del estado, son originarios de la región de Los Loxicha. Los sagaces investigadores políticos temieron que entre los jornaleros se colara un miembro del EPR. Claro, para cubrir las formas, los policías fueron acompañados de personal médico que tardó un día entero en determinar que los viajeros no tenían cólera. Ayuda humanitaria, le llaman.
Todo sucedió en septiembre de 1997. Hoy, los jornaleros de Los Loxicha trabajan en un campo de Navolato. Como otras decenas de miles, pueden estar seguros de que las autoridades y los productores sinaloenses se preocupan por ellos: hace unos meses anunciaron que promoverán que para la próxima temporada sean ``desincorporados'' del duro trabajo agrícola los niños... menores de diez años.