La Jornada 25 de enero de 1998

Capturan al presunto violador de Yéssica Díaz

Emmanuel Salazar, corresponsal, Durango, Dgo., 24 de enero Ť José Alfredo Almeraz Lozano, principal señalado en la violación de la menor Yéssica Yadira Díaz Cázares ocurrida en marzo pasado, y que causó la renuncia del anterior procurador Juan Francisco Arroyo, fue detenido hoy por la madrugada en Culiacán, Sinaloa, informó esta noche el procurador Ismael Mejorado Olaguez.

Al ser presentado a los medios de comunicación, el presunto responsable de la violación de Yéssica dijo ser ``ciento por ciento inocente'' y rechazó haber conocido a la menor, quien tiempo después de ultrajada se quitó la vida.

El arresto de Almeraz Lozano se produce ocho meses después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 75/97, en la cual solicitó la aprehensión de este individuo y de su sobrino Jesús Rafael Almeraz Miranda, aún prófugo.

Almeraz Lozano dijo que mientras estuvo prófugo vivió en Tijuana y Culiacán, y explicó que no se había entregado ``porque vi que no se me hacía justicia''.

Nervioso, el presunto violador señaló que pedirá se cumpla la denuncia que interpuso en contra de María Eugenia Cázares, madre de la víctima, quien lo agredió con una pistola en la cabeza el 12 de abril, cuando lo fueron a buscar para reclamarle su supuesta agresión, antes de que hiciera la denuncia formal.

En todo momento, el principal inculpado negó tener relación con los hechos denunciados el pasado 12 de abril, casi un mes después de la violación tumultuaria ocurrida el 16 de marzo anterior, y en la cual presuntamente participaron Jesús Rafael Almeraz Miranda, Jesús Gómez Cisneros y José Alfredo Almeraz Lozano, estos dos últimos ya detenidos.