La brucelosis en México

La brucelosis es una enfermedad bacteriana producida por gérmenes del género Brucella spp., que afecta en primera instancia a los animales domésticos. En el ganado lechero provoca disminución de la producción láctea, y en el de carne menor eficiencia en la ganancia de peso.

Esta enfermedad, descubierta en 1887 en Malta, afecta también a seres humanos que entran en contacto directo o indirecto con los animales enfermos, y constituye un riesgo laboral para ordeñadores, vaqueros, médicos veterinarios y personal de rastros, quienes se exponen a líquidos y tejidos potencialmente infecciosos.

El contacto indirecto, que en el país constituye el principal riesgo de infección, ocurre a través del consumo de lacticinios no sometidos a ningún proceso de conservación, como la pasteurización o la ebullición.

En México existen unas 38 millones de cabezas de ganado bovino, caprino y ovino que, en caso de no tener las medidas preventivas mínimas, son susceptibles de contraer la enfermedad.

Se ha calculado que la brucelosis, tan sólo por problemas reproductivos, representa para la ganadería nacional una pérdida de 22 millones de pesos anuales, sin considerar las mermas en leche y los costos del tratamiento de infecciones secundarias.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria, realiza una Campaña Nacional contra la Brucelosis, cuyas actividades sustantivas son el muestreo sanguíneo de animales para determinar su estado de salud y la vacunación masiva de hembras para la prevención de la enfermedad.

Existen en el país cinco laboratorios comercializadores de la vacuna, la cual es sometida a un estricto control de calidad.

En el caso de la enfermedad en población humana, la Secretaría de Salud cuenta con el Programa de Prevención y Control de Brucelosis, que se circunscribe a la detección oportuna del padecimiento, tratamiento específico y actividades de educación para la salud.

Durante el periodo que va de 1991 a 1997, se han detectado unos 29 mil casos; sin embargo, esa cifra se considera inferior a la realidad, en virtud de que la sintomatología del padecimiento no es específica y puede ser fácilmente confundida, pues se manifiesta con fiebre, sudoración, dolores musculares y articulares, inflamación de ganglios, etcétera, signos y síntomas comunes a varias enfermedades.

Si el cuadro no es atendido oportunamente, se desencadenan complicaciones graves, que pueden hasta causar la muerte. Lamentablemente, en el país se registran cada año unas 30 defunciones que tienen como causa directa de muerte la brucelosis.

Perspectivas

Indudablemente, la mejor herramienta para controlar y -a mediano plazo- erradicar la enfermedad es la vacunación de todas las hembras susceptibles de contraerla. En ese sentido, existe la meta de alcanzar una cobertura de 75 por ciento como mínimo para el 2000, con el fin de lograr una inmunidad poblacional o de hato que detenga la transmisión del padecimiento.

También es de vital importancia recomendar a la población que, ante la duda del origen de productos lácteos, no los consuma, o bien, que sólo adquiera aquellos que hayan sido elaborados con leche pasteurizada o sometida a procesos de control sanitario.