La Jornada 26 de enero de 1998

Calderón: AN no se aliará con el PRI en una reforma sobre derechos indígenas

Elizabeth Velasco Contreras Ť El Partido Acción Nacional (PAN) no hará ninguna alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) para sacar adelante las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, aseguró su presidente nacional, Felipe Calderón Hinojosa.

Al fijar ayer su posición con respecto al tema indígena --uno de los principales escollos para lograr la pacificación en el estado de Chiapas-- advirtió que ``si no hay consenso entre las tres principales fuerzas políticas del país (PAN, PRD y PRI), yo no veo ninguna reforma constitucional por delante''.

Pero en caso de que los partidos políticos lleguen a un punto de acuerdo en lo sustantivo, estimó que de inmediato se puede proceder a una reforma constitucional, convocando a un periodo extraordinario de sesiones al Congreso de la Unión.

Por lo pronto, este lunes, durante la comparecencia del secretario de Gobernación en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria panista solicitará a Francisco Labastida Ochoa ``una explicación clara de la propuesta de paz gubernamental y un compromiso del gobierno de hacer respetar la ley'', anticipó el líder de oposición al término de la Reunión Nacional de Estructuras Estatales del partido blanquiazul.

Coincidimos con la propuesta del presidente Ernesto Zedillo

Durante la clausura de esa reunión --a la cual asistió la plana mayor del PAN para hacer una evaluación de los procesos electorales en ciernes y de su labor partidista-- y luego en entrevista, Calderón Hinojosa manifestó que Acción Nacional coincide con la propuesta esbozada por el gobierno federal para pacificar el estado de Chiapas.

La propuesta del presidente Ernesto Zedillo, dijo el dirigente panista, ``coincide en gran parte con los planteamientos que hemos venido formulando de respeto a la ley, y regulación del derecho indígena con absoluto respeto a la soberanía, la unidad, los derechos de terceros y el orden federal''.

En un mensaje donde condenó la violencia, la injusticia y caos social, y principalmente la falta de respeto a la ley, Calderón exigió para el estado de Chiapas ``la paz, que implica dejar las armas que cualquiera porte contraviniendo de esa manera la ley''.

Los indígenas no deben ser objeto de manipulación política

Aseguró que la legalidad ``implica adecuar el derecho a la inocultable realidad de la cultura indígena, sin menoscabo de los derechos a la vida, a la participación, a la integridad personal y al patrimonio de terceros, pero también cumplirlo a cabalidad y sin excepciones''.

Y consideró que la impartición de justicia a los indígenas podrá lograrse sólo mediante programas de verdadero desarrollo humano basados en el federalismo y en el desarrollo, y sin ``falsas formas de asistencialismo redentorio que buscan condenarlos a esquemas de perpetua dependencia con propósitos de manipulación política de uno y otro signo''.

Finalmente, Calderón Hinojosa señaló que no por coincidir con la propuesta de pacificación del gobierno federal su partido hará alianzas o negociaciones en materia indígena con el PRI.