La Jornada 26 de enero de 1998

DENVER ROMPIO EL MALEFICIO; 31-24 A GREEN BAY

Agencias, San Diego, Cal., 25 de enero Ť Carrera de una yarda de Terrell Davis faltando 1:40 minutos de juego fue el touchdown que rompió un empate a 24 puntos y dio la victoria 31-24 a los Broncos de Denver, campeones de la Conferencia Americana, sobre los Empacadores de Green Bay, monarcas de la Nacional para conquistar la XXXII versión del Super Bowl de futbol americano profesional de la NFL, ante poco más de 70 mil personas reunidas en el Qualcomm Stadium.

La victoria de los Broncos fue sorpresiva, ya que todo mundo daba como favoritos a los Empacadores campeones del anterior Super Bowl. Denver también acabó con el maleficio de ser el ya merito pues en las cuatro ocasiones anteriores que había llegado al mismo, incluso las tres últimas con su estelar mariscal de campo John Elway, había perdido.

Denver puso fin a una serie de 13 triunfos consecutivos de los equipos de la Conferencia Nacional en la final, incluido el de Green Bay el año pasado ante Nueva Inglaterra.

Pero hoy, por fin, el esfuerzo del propio Elway aunado a la gran actuación de su corredor Terrell Davis, designado el Jugador Más Valioso por haber ganado 157 yardas en 30 acarreos y anotado tres touchdowns. Asimismo, su línea defensiva supo contener los embates de un poderoso escuadrón como el de los Empacadores que esperaban conquistar su segundo Super Bowl en forma consecutiva.

Davis fue el primer ariete que anotó tres touchdowns por tierra en el Super Bowl.

El quarterback John Elway, que arrastraba el recuerdo de tres derrotas en la final, fue alzado a hombros al concluir el partido, seguido por un mar de fotógrafos.

El partido, sin embargo, resultó dramático, ya que los Empacadores nunca dejaron de luchar y faltando 32 segundos de juego amenazaron llegando hasta la yarda 35 de los Broncos, pero luego en cuarta y última, con Brett Favre jugándose el todo por el todo, lanzó un desesperado envío que no encontró receptor y ahí mismo surgían campeones los Broncos de Denver también muy bien dirigidos por su entrenador en jefe Mike Shanahan.

Primer tiempo: 34 puntos

En sus primeras ofensivas del partido los dos equipos lograron anotar.

Green Bay inauguró el marcador cuando Brett Favre lanzó un pase de 22 yardas para Antonio Freeman.

Pero de inmediato respondió Denver anotando con zambullida de una yarda de su corredor Terrell Davis y el partido se empató 7-7. Sin embargo, Davis fue duramente lastimado y más tarde tuvo que ir a la enfermería, de la que regresó ante de empezar el tercer cuarto.

Hubo una intercepción de Tyrone Braxton a pase de Elway a Sannon Sharpe antes de que terminará el primer cuarto y Denver capitalizó anotando el propio Elway en carrera de una yarda, luego de una ofensiva de 54 yardas en ocho jugadas y los cartones se pusieron 14-7 en favor de los Broncos, los que se fueron 17-7 con gol de campo de Jason Elam de 51 yardas, el segundo más largo en un Super Bowl. Esto, después de que Steve Atwater provocó que Brett Favre perdiera el ovoide que quedó en poder de Denver.

Sin embargo, reaccionó Green Bay y con un avance de 95 yardas con 17 jugadas anotó con pase de 20 yardas de Favre a su ala cerrada Mark Chmura cuando faltaban 12 segundos para concluir la primera mitad 17-14 en favor de Denver.

Green Bay cpmetió más errores y faltas, incluidas tres en la serie final de Denver, una de ellaspor 15 yardas.

Pat Boley, propietario de los Broncos recibió el Trofeo Vince Lombardi que acredita al campeón del Super Bowl, pero en un gran gesto se lo dio a John Elway, quien a su vez dijo que el triunfo era de todos los jugadores y de todo el público de Denver.