¡EUREKA!
Antimenopausia

Londres Ť Científicos británicos estudian las propiedades curativas del camote mexicano, después de que mujeres del Reino Unido aseguraron que la crema hecha con el tubérculo es una alternativa eficaz en el tratamiento tradicional contra la menopausia.

Según el diario The Times, miles de mujeres cambian el tratamiento tradicional -que intenta equilibrar con hormonas la disminución de progesterona durante la menopausia- por la crema de camote.

Ese producto no tiene licencia en Gran Bretaña y es difícil que un médico lo prescriba. Por eso, las mujeres lo compran por correo en las islas Anglo-Normandas o en Estados Unidos, donde vive el promotor de la crema, el doctor John Lee.

Lee radica en Sebastopol, California, y desde hace 20 años prescribe la crema a pacientes que no pueden tomar estrógeno para evitar la osteoporosis; según sus estudios, no sólo ayuda a aumentar la densidad de los huesos, sino que alivia síntomas de la menstruación y contribuye a reducir el dolor de senos, la depresión, el sobrepeso y la pérdida de la líbido.

Mientras en Estados Unidos la agencia de control de alimentos (Food and Drug Administration) ya aprobó la crema de camotes mexicanos, en Gran Bretaña las primeras investigaciones las realiza un especialista obstetra, John Strudd, pionero del tratamiento tradicional.

Según The Times, Strudd es muy escéptico en cuanto a los efectos, pero dijo que muchas de sus pacientes habían recomendado el producto. ``Estoy impresionado con las mujeres que no quieren tomar el tratamiento de hormona tradicional porque prefieren la progesterona natural de los camotes mexicanos; no están locas, y parece que sí les hace efecto la crema''.

Otros experimentos son patrocinados por la Sociedad Nacional de Osteoporosis. Esas pruebas las hará durante dos años una de las más reputadas especialistas del Reino Unido, la doctora Gill Pearson. Según ella, la falta de evidencia científica de las propiedades del tubérculo confunden al paciente, por lo que es necesario un estudio más completo (Notimex).