La Jornada 26 de enero de 1998

Mantendrá BdeM la estrategia de flotación del peso y de tasas de interés

Antonio Castellanos Ť El Programa Monetario para 1998, que hoy dará a conocer el Banco de México, mantendrá el régimen de flotación para el tipo de cambio y las tasas de interés. Este sistema mostró su efectividad frente a fenómenos externos graves como la turbulencia financiera en Asia.

Las variaciones que provocó la inestabilidad en los mercados asiáticos, del 1o. de julio de 1997 al 12 de enero de 1998, fueron las siguientes: tipo de cambio, 4.56 por ciento; tasas de interés, 0.15 por ciento, y mercado de valores, 0.58 por ciento, dice un reporte del banco central. Los resultados a partir de 1996 están a la vista: la inflación, precisa el Banco de México, se mantiene en un proceso descendente.

Lo anterior, destaca, ha permitido una reducción en las tasas de interés tanto reales como nominales, y mediante este proceso es como se ha contribuido a la reactivación de la actividad económica. Hay disciplina en el gasto y al 9 de enero las reservas estaban en 20 mil 400 millones de dólares.

El sistema ha reaccionado muy bien y deja que el mercado determine el precio del tipo de cambio y de tasas de interés que se requiere para restablecer el equilibrio. El Banco de México no tiene que adivinar cuál es el tipo de cambio o la tasas de interés que debe prevalecer.

Los resultados de la doble flotación -tipo de cambio y tasas de interés- han sido positivos, consigna el banco emisor, y explica que en el mercado cambiario hay dos mecanismos de intervención que son totalmente automáticos. Se compra para acumular reservas y se vende para responder a una demanda extraordinaria de dólares.

En el caso del tipo de cambio, el sistema ha operado en tres ocasiones a partir de octubre en función de los movimientos bruscos en Asia que produjeron inestabilidad. En la primera semana de enero se puso en operación la inyección de 200 milones de dólares.

Esto ocurre cuando el tipo de cambio es 2 por ciento superior al del día anterior. La inestabilidad en el mercado cambiario internacional provocó una baja de peso frente al dólar y se procedió a la subasta, pero finalmente sólo se recibieron posturas de los bancos por sólo 75 millones de dólares.

Los integrantes de la Junta de Gobierno, que encabeza el doctor Guillermo Ortiz Martínez, expresan la necesidad de lograr la estabilidad en los precios con el fin último de contribuir al crecimiento económico en beneficio de la mayoría de la población a través de su poder adquisitivo.

La política cambiaria se ejerce mediante el control de la base monetaria -billetes y metal en circulación-, para disminuir la inflación. Con tal propósito abastece todos los días la cantidad de billetes que demanda el púbico a través de los bancos.

Todo lo anterior, concluye, son razones suficientes para mantener el esquema de doble flotación -tipo de cambio y tasas de interés- en la política monetaria que se dará a conocer hoy, y además porque es el mecanismo adecuado para que el Banco de México controle la emisión de billetes.