La Jornada 26 de enero de 1998

La situación en ese estado, tema clave al reunirse hoy Labastida con diputados

José Gil Olmos Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, trabajó ayer durante varias horas en la elaboración del documento que habrá de presentar este lunes ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Cuatro aspectos esenciales discutirá el funcionario con los legisladores en el siguiente orden: Chiapas, reforma del Estado, seguridad pública y cambios en la política interior.

Las fracciones legislativas del PAN y del PRD ya fijaron su postura sobre el conflicto en Chiapas, y esperan que el gobierno cumpla con los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas, como paso previo indispensable para discutir la reforma política del Estado.

Aun cuando se pretenda ``deschiapanizar'' la reforma del Estado, uno de los principales puntos de la reunión será conocer por fin la estrategia del gobierno federal para desatorar el conflicto chiapaneco, que se encuentra en la palestra del escenario nacional e internacional.

La cita en la Cámara de Diputados es a las 10 de la mañana.

Este domingo, Labastida Ochoa estuvo en sus oficinas de Bucareli por lo menos unas cinco horas, tiempo durante el cual se dedicó a afinar los detalles del documento que ha venido elaborando en las últimas dos semanas, tras las reuniones con los integrantes de su equipo, los dirigentes de partidos políticos, ex diputados, gobernadores, miembros de las comisiones de Concordia y Pacificación (Cocopa) y Nacional de Intermediación (Conai), y con el presidente Ernesto Zedillo.

Acordada desde el 16 de enero pasado, esta reunión más que una junta de trabajo --como se le consideró en principio-- es el primer encuentro entre la Cámara de Diputados y el titular de la Secretaría de Gobernación, luego de varios meses de alejamiento entre el Legislativo y el entonces secretario Emilio Chuayffet, quien fuera desconocido como ``interlocutor'' del Ejecutivo federal.

Según la mecánica acordada entre Labastida Ochoa y los legisladores, la reunión tendrá una duración de cuatro horas y media. En principio, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el panista Santiago Creel Miranda, hará una presentación; luego, el encargado de la política interior del país fijará la posición del gobierno federal sobre los cuatro temas; posteriormente, representantes de cada fracción parlamentaria fijarán sus posturas y, por tres horas y media, se espera que ambas partes discutan los puntos de la agenda.