PANORAMA
Juicio por difamación contra Oprah Winfrey

Notimex, El Paso, Tex. Ť El juicio que ganaderos texanos promovieron contra la conductora Oprah Winfrey por el delito de difamación se inició en una corte de Amarillo, noroeste de Texas.

Durante su programa Oprah Winfrey Show, transmitido el 15 de abril de 1996, el ex ganadero Howard Lyman dijo que alimentar al ganado con carne molida era una práctica común que podría propagar la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía bovina espongiforme) a los seres humanos.

``¿No les da un poco de preocupación enterarse de eso?'', preguntó Winfrey al público, y agregó: ``Con eso no volveré a comer hamburguesas'', poniendo en duda la higiene de la carne que consumen los estadunidenses.

La demanda, interpuesta por Paul Engler y media docena de ganaderos, argumenta que la comentarista violó la ley de Texas que finca responsabilidades si se emite información falsa sobre un producto alimenticio perecedero.

El juicio ha despertado interés nacional por la fama de la acusada, y también porque en el proceso se debatirá sobre la controvertida ley conocida como Veggie Libel, que protege a los productores de perecederos contra comentarios descalificadores.

Los ganaderos reclamarán una compensación de 12 millones de dólares por las pérdidas económicas en su actividad pues, según ellos, los precios del ganado en Estados Unido se desplomaron en forma ``drástica'' luego de que en el programa de Winfrey se debatió la posibilidad de que el padecimiento de las vacas locas representara una amenaza para el país.