No reelección del presidente del PRD, plantea el Consejo Nacional
Víctor Ballinas Ť El pleno del tercer Consejo Nacional del PRD acordó proponer a discusión en el próximo congreso nacional que el presidente de ese partido ``no pueda ser reelegido'', y que los candidatos a ese puesto cuenten con una militancia mínima de tres años, así como que los representantes populares -diputados y senadores- no ocupen cargos en la dirigencia nacional.
Lo anterior lo informó en conferencia de prensa el presidente del Consejo Nacional, Mario Saucedo, quien también añadió que el pleno del tercer Congreso Nacional aprobó el presupuesto anual para este año, el cual será de 235 millones 327 mil 93 pesos.
Entre los acuerdos destacó que el presupuesto se dividirá en tres rubros: 30 por ciento de las prerrogativas serán distribuidas en los estados y municipios; 35 por ciento del total de los recursos anuales del PRD se destinarán a las campañas en los 14 estados en que habrá elecciones.
Asimismo, el otro 35 por ciento de los recursos será asignado al funcionamiento del Comité Ejecutivo Nacional, a sus instancias autónomas, a la Fundación Ovando y Gil, así como al Centro de Estudios y Programa de Apoyo a Migrantes.
Hasta las 16:00 horas apenas se había avanzado en la discusión de 50 artículos de los estatutos, y todavía faltaba por debatir el documento PRD: perspectiva y estrategia. Un rumbo hacia el 2000, y la declaración de principios.
Todavía por la tarde no se había abordado la discusión del registro de delegados en las entidades donde se realizarán elecciones este año, y ``es probable que en algunos estados se amplíe un poco, pero en la mayor parte de los estados se respeta- rían la fechas programadas'', explicó el presidente del Consejo Nacional.
Destacó que una resolución especial que se estaba tratando en el pleno del Consejo Nacional era en contra el gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, ya que ``envió al Congreso local una iniciativa de ley en relación con los recursos del Ramo 33, de pobreza extrema, en donde solicita que esos recursos sean manejados por el Ejecutivo estatal''.
Saucedo subrayó que ``en la iniciativa que Bartlett envió al Congreso local, donde tiene mayoría priísta, dice que una partida de los recursos para atender la pobreza sería manejada en seguridad pública, pero nos parece que el gobernador quiere orientar parte de ese presupuesto como inicio de su campaña para la Presidencia de la República''.
Otras de las propuestas que se recibieron son la creación de secretarías en los estados donde se registre diez por ciento de las etnias indígenas, así como la propia de la mujer y de los jóvenes.
Un documento que se había reservado para el final de la discusión tiene que ver con la perspectiva y la estrategia al 2000, en donde destacan que el Partido de la Revolución Democrática requiere 15 millones de votos a escala nacional para ganar la Presidencia de la República. En la pasada elección obtuvo este partido 7 millones 514 mil votos.
Los resultados electorales de 1997 ubicaron al PRD en la Cámara de Diputados como la segunda fuerza; gobierna 300 municipios y tres capitales, Colima y Jalapa, y el Distrito Federal, además de ciudades importantes como Nezahualcóyotl, Tula, Texcoco, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Ciudad Obregón, Guaymas, Navojoa, Tuxpan, Juchitán, Lázaro Cárdenas y Ciudad Madero, entre otras.
Laura Itzel Castillo destacó por su parte que en las campañas electorales se destinarán 35 millones de pesos para tener presencia en los medios, esto es, esos recursos se destinarán a la imagen del partido y candidatos, spots en radio y televisión y desplegados en prensa.