No se prevé un periodo extraordinario sobre el tema, señala el líder del Senado
De los corresponsales Ť ``El Senado apoya los trabajos de los integrantes de la Cocopa, y en el momento en que cristalicen los acuerdos, porque estoy seguro de que van a cristalizar, participará en las modificaciones legislativas que se traduzcan en la paz definitiva para Chiapas'', aseguró el líder de esa cámara, Genovevo Figueroa Zamudio.
El legislador aclaró, sin embargo, que no se tiene pensado realizar un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, previendo que en la comparecencia ante la Cámara de Diputados del secretario de Gobernación, Francisco Labastida, ``seguramente escucharemos los avances y las propuestas en la solución para, con la participación de todos, encontrar el diálogo como mecanismo para la paz''.
Invitado al segundo informe de gobierno del mandatario de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Figueroa Zamudio se refirió a la voluntad ``que debe haber entre ambas partes'' para reanudar negociaciones sobre Chiapas, y desestimó la exigencia de que salga el Ejército Mexicano de las comunidades indígenas.
``El gobierno ha reiterado su disposición al diálogo, ha pedido alejarnos a todos de la vía violenta, ofreciendo tolerancia que nos dé seguridad. Las condiciones han mejorado y es deseable la paz digna, con respeto y la integración de los indígenas en Chiapas''.
Por su parte, el arzobispo de Michoacán, Alberto Suárez Inda, manifestó que en Chiapas no hay un clero ``subversivo'' y (por tanto) la Iglesia no abandonará su compromiso y su autoridad moral ante el conflicto que ahí se vive.
``Estar involucrado en la lucha social es legítimo; subversión sería recurrir a métodos violentos y, en la violencia, la Iglesia reprueba totalmente que el clero tome esta actitud'', apuntó el prelado y precisó que los obispos chiapanecos ``se reservan el derecho para denunciar los abusos comprobados''. También opinó que el pronunciamiento del presidente Ernesto Zedillo ``es muy vigoroso, muy claro y muy atinado, ya que la solución no está en las armas''.
Pide el FAC-MLN la salida del Ejército de comunidades indígenas
En Huautla, Hidalgo, indígenas del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional de ese estado, así como de San Luis Potosí y Veracruz, recordaron con una misa a las víctimas de Acteal y demandaron la desmilitarización de las comunidades indígenas del país.
Por su parte, militantes de las organizaciones Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) y la Organización Independiente de Pueblos Unidos de la Huasteca (OIPUH), recordaron la muerte, hace 18 años, de cuatro de sus integrantes asesinados por guardias blancas.
El párroco de Huautla, Humberto Bejarano Hernández, oró por los indígenas que padecen hambre y miseria en todo el país, y rechazó que los de la Huasteca pretendan alzarse en armas.
Por otra parte, en San Luis Potosí, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Javier Algara Cossío, consideró que las críticas que las ONG extranjeras han hecho al gobierno de México por su ``lento actuar'' en defensa de los derechos humanos en Chiapas, en ningún momento han rebasado la línea de respeto entre las naciones.
El legislador panista dijo que esas organizaciones deben mantener su actitud y observación para obligar a las autoridades a respetar a indígenas y desplazados, así como para que se sancione a quienes reprimen y violentan sus derechos. Si esas críticas deterioran la imagen del país ante el mundo, no es responsabilidad de las ONG, sino del gobierno mexicano, precisó Algara Cossío. (Raúl López Téllez, Carlos Camacho y Antonio González).