La Jornada 26 de enero de 1998

Signos de acercamiento en Chiapas: Samuel Ruiz

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de enero Ť El obispo Samuel Ruiz García, presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), declaró que se están dando ``signos de acercamiento'' entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para que se reanude el diálogo.

Sostuvo que el mensaje del presidente Ernesto Zedillo, pronunciado hace dos días en Yucatán, indica que es una posición de ``acercamiento y así se está leyendo, porque no hace insistencia explícita en el aspecto militar, sino en la violencia que evidentemente tiene que ser rechazada y nosotros la rechazamos''.

De igual forma, consideró como ``signo de distensión'' la liberación de 300 presos de cárceles de Chiapas, aunque ``hay que comprobar con la lista'' si la acción beneficiará a los presuntos zapatistas encarcelados en diversas prisiones del estado.

El sacrificio de Acteal no fue inútil

Samuel Ruiz declaró lo anterior después de la misa celebrada hoy en la catedral, con motivo de cumplir 38 años de su consagración como obispo de la diócesis de San Cristóbal. Ante cientos de católicos, indígenas la mayoría, el prelado dijo que el sacrificio de los 45 indígenas en Acteal el 22 de diciembre, ``no ha sido inútil'', pues las posibilidades de avanzar hacia una transformación ``están allí''. Ellos, agregó, no fueron tomados por sorpresa quizá porque vivían ``en el asedio y en la preocupación de que estaban rodeados, pero que inmolaron sus vidas en el ayuno y en la oración para pedir por la paz.

Durante la misa, se colocó en el altar una cruz con un moño negro y 45 indígenas con velas encendidas y cartulinas pegadas en el pecho con los nombres de los masacrados en Acteal caminaron por el recinto religioso.

``Perdón'' y ``gracias'', fueron dos términos que Ruiz García usó durante su homilía. ``Perdón por la manera torpe en que haya yo actuado, ya sea porque no se percibía con claridad, y lo más elemental es que cuando alguien no ve, no camine''. También pidió perdón a aquéllos que con ``mi manera de actuar, de omitir algunas indicaciones, gestos o actividades, haya lesionado''. Y ''gracias'' dio Ruiz, entre otras cosas, por ``la palabra hecha ahora fuerza de Dios en las historias de la inmolación de los últimos hermanos nuestros que prefirieron decididamente así caminar, perecer de hambre si era necesario, pero no traicionar su voluntad de caminar hacia la paz por senderos de verdadera tranquilidad y no de violencia''.

Al término de la misa, en la cual estuvo acompañado por su coadjutor, Raúl Vera López, el titular de la Conai dijo a los reporteros: ``Es positiva la fórmula que en una propuesta preparó la Comisión de Concordia y Pacificación para el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés para que pase a la ley, en la cual hay precisiones que yo creo van a propiciar un acercamiento cuando se discuta en el Congreso de la Unión, ya que se están eliminando dificultades que antes estaban por lo menos ambiguamente expresadas''.

Opinó que estos ``son signos de acercamiento'', aunque en alusión a la postura de empresarios de Monterrey, más adelante expresó: ``También hay pensamientos trogloditas, como el que prefiere que desaparezcan miles de personas con tal de que haya mejoramiento económico''.

Esto, abundó, es una cosa ``absurda pero de todo se da hoy en día''. Luego enfatizó que el cumplimiento de la responsabilidad histórica en donde cada quien está, es lo que va a ayudar a que llegue la paz.

Por último, interrogado sobre las presiones internacionales para que el gobierno cumpla los acuerdos de San Andrés Larráinzar y frene la violencia en Chiapas, Samuel Ruiz comentó: ``La injerencia la tienen todos los países, es una cosa general que ayuda al acompañamiento y el discernimiento crítico, pero es una ayuda porque hay una responsabilidad común en la paz que no nada más es local sino de toda la humanidad''. Sin embargo, subrayó, el sustituir a las partes locales en donde tienen su responsabilidad histórica, ``en cualquier país no es adecuado''.