Raquel Sevilla, al banquillo, por violar normas de respeto en el PRD
José Galán Ť El Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el DF se reunirá hoy para analizar la situación de la diputada local Raquel Sevilla, en una deliberación cuyo resultado apunta a la suspensión de sus derechos como militante perredista, por violar las reglas de respeto, atención, solidaridad y fraternidad con los demás afiliados y las instancias de dirección.
Para funcionarios de la dirigencia capitalina y del propio gobierno central, las declaraciones de la diputada obedecen a una estrategia diseñada desde el PRI para dañar no sólo a la actual administración, sino hacer parecer al PRD como un partido intolerante que no soporta la crítica interna ante insultos y vituperios sin fundamento.
La decisión, que deberá ser adoptada por unanimidad en el seno de dicho comité, cuya obligación en este sentido será agotar los procesos internos de evaluación, deberá llevar a la diputada local a permanecer completamente al margen de las decisiones, iniciativas y acciones del PRD como grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa.
Una vez tomada la decisión, y en caso de que sea desfavorable, el expediente correspondiente será enviado a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia --equivalente a una comisión de honor y justicia-- del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, órgano facultado para decretar, con base en las pruebas presentadas, la suspensión definitiva o no de los derechos de la diputada, así como la cancelación de su afiliación.
De ser encontrada culpable, sería expulsada definitivamente del partido.
La diputada Raquel Sevilla ha pretendido denunciar ``el nepotismo'' de la administración de Cárdenas; ha acusado a sus propios compañeros de bancada de ``ignorantes, ineptos que nada saben'', y ha calificado las acciones del gobierno capitalino de ``vedettes y populistas'', lo que a juicio de Armando Quintero, líder del PRD capitalino, ``ponen en entredicho la honorabilidad de quienes allí colaboran para construir un gobierno democrático''.
En una misiva oficial del PRD enviada directamente a la diputada, Armando Quintero le subraya que tal situación ``rompe con el trabajo político del PRD en la ciudad y con nuestras normas estatutarias''.
La carta, que conlleva un ``extrañamiento'' oficial por tal comportamiento, transmite la ``preocupación'' del Comité Ejecutivo en el DF por las declaraciones públicas de la legisladora, en las que la dirigencia ha encontrado ``un ataque directo a nuestros compañeros y compañeras''.
Hoy, a las cuatro de la tarde, se sabrá el resultado del primer análisis interno del PRD sobre Raquel Sevilla.
Es una estrategia priísta: Bejarano y Ensástiga
Cualquier señalamiento o amonestación para la legisladora corresponde ``al partido en que milita'', afirmó René Bejarano, director general de Gobierno, quien no obstante invitó a la legisladora a presentar cualquier denuncia sobre nepotismo, ``si es que tiene pruebas, en la Contraloría Interna del gobierno''.
Aclaró que si se presentan las denuncias concretas, con nombres y apellidos, y se demuestran violaciones a la ley, la autoridad procederá conforme a derecho, aunque rechazó que tal posibilidad pueda existir.
Para él, todo indica que las declaraciones de la diputada no tienen ningún sustento y que son parte de una estrategia del PRI para desprestigiar al gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Para el secretario de Organización del gobierno capitalino, Gilberto Ensástiga, ``es claro que no se trata de una estrategia diseñada por ella misma porque, sin duda, le están brindando informes internos que desconocemos y no podemos avalar''.
Lamentó que la legisladora se preste a una estrategia priísta luego de que renunció a ese partido, y que ahora intente desde adentro provocar a los legisladores y al propio ingeniero Cárdenas.
``Ella no ha acudido a las instancias del partido. No ha hecho un planteamiento interno. Hay un procedimiento que conoce, pero que ha despreciado'', añadió.
Por la mañana, el propio Cuauhtémoc Cárdenas fue interrogado al respecto.
--¿Qué opina sobre las declaraciones de Raquel Sevilla?
--No voy a hacer ningún comentario, porque no vamos a polemizar sobre estos temas.
--Entonces, ¿rechaza las acusaciones?
--Las rechazo tajantemente y no haré ningún otro comentario.