La Jornada 27 de enero de 1998

Los cambios los hizo el PRI en comisiones; la oposición los rechaza

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 26 de enero Ť Todo parece indicar que presiones del más alto nivel del Ejecutivo federal obligaron al gobierno poblano y a la diputación priísta local a modificar la iniciativa de ley para el federalismo hacendario del estado de Puebla (LFHP), que mañana se votará en el Congreso local.

Los principales cambios estriban en la fórmula de distribución del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que se equiparó a la contenida en la Ley de Coordinación Fiscal, y la supresión de obligatoriedad a cada municipio de asignar el 10 por ciento para seguridad pública.

En la nueva iniciativa, para garantizar que la desproporción en la entrega de recursos consignada en la legislación federal no ocurra, se decide utilizar los recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal para atender las necesidades de 140 municipios de alta y muy alta marginación. Además, prevalece la figura de comités de planeación del desarrollo municipal.

La noche de este lunes, el análisis en comisiones de la iniciativa de la LFHP tuvo como resultado la modificaciones mencionadas, con los votos en contra, ``razonado'', del Partido de la Revolución Democrática, y ``silencioso'', de Acción Nacional.

De esta manera, se propone que el FISM se reparta en 25 por ciento según el ingreso per cápita de los municipios y otros porcentajes similares de acuerdo con los rezagos en materia de salud, electrificación y educación.

Por lo que toca al establecimiento de los comités de planeación para el desarrollo municipal, encargados de priorizar las obras, no hubo cambio alguno, y serán estos órganos los que decidan qué proyectos realizar en cada municipio y quienes elaboren los expedientes técnicos que deberán ser autorizados por el gobierno estatal.