La Jornada 27 de enero de 1998

Zedillo: las expectativas de crecimiento, a la baja

Rosa Elvira Vargas Ť Los recientes acontecimientos económicos en el mundo hacen prever para este año una competencia más difícil en los mercados internacionales, advirtió ayer el presidente Ernesto Zedillo a la comunidad exportadora del país. Expuso que las principales economías han revisado a la baja sus expectativas de crecimiento, además de que por la inestabilidad de sus monedas, los países asiáticos ofrecerán temporalmente precios más bajos por sus productos.

En ese contexto, alentó el Ejecutivo, ahora es el momento de redoblar esfuerzos para aumentar productividad y calidad, diversificar productos y mercados, incorporar cada vez más empresas a la exportación y generar más empleos.

Durante la entrega de los premios nacionales de Exportación realizada la mañana de ayer en Los Pinos, Zedillo informó también que este año, y con base en el acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación signado con la Unión Europea, se iniciarán las negociaciones para liberalizar gradualmente el comercio y los servicios con los integrantes de esa agrupación de países, ``lo que sin duda abrirá nuevas oportunidades a las exportaciones de México''.

Una vez más resaltó el que México haya superado, en 1997, ventas al exterior superiores a los 110 mil millones de dólares, que representan más del doble de lo logrado en 1993 y equivale a que a raíz de la firma del TLC, cada año el país incorporó al mercado externo un monto cercano a los 15 mil millones de dólares.

El mandatario indicó también que en los últimos cuatro años las exportaciones manufactureras no petroleras crecieron 127 por ciento, y dijo que otro dato significativo es que en ese periodo el valor de las exportaciones de bienes de capital casi se triplicó y el de bienes de consumó llegó a más del doble, lo que indica claramente una tendencia a una exportación creciente de bienes con mayor valor agregado.

Durante su mensaje, Ernesto Zedillo informó además de la próxima organización de una gran feria de exportaciones que coordinarán Secofi y Bancomext con la Secretaría de Educación Pública, así como de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Orientación al Exportador del cual ayer se encontraban listos ya 42 módulos en todo el país.

Con instrumentos como esos, dijo, se enfrentarán con éxito las condiciones cada vez más exigentes de la competencia internacional, por lo que puso de relieve que este año su gobierno dará pasos sustantivos para avanzar en el programa de Modernización de la Regulación Económica y se dará un nuevo impulso a los programas de capacitación.

Por su parte, Luis Rebollar Corona, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de México, señaló que durante su reciente congreso, los industriales afirmaron ``de manera enfática'', que los resultados alentadores en la recuperación y el crecimiento económico del país ``se deben a los esfuerzos que las empresas han realizado para aumentar sus ventas en los mercados internacionales''.

De igual manera, pidió que se reactive el crédito de la banca comercial y la de fomento al comercio exterior, como condición para trascender en lo económico y lo social.

Las empresas ganadoras en esta edición del Premio Nacional de Exportación fueron las siguientes: Impo-Export Fergar, en la categoría de Empresas Industriales Pequeñas; Walmi Transforma, en el rubro de Empresas Industriales Medianas; Cemex de México, en Empresas Industriales Grandes; Frigorífico Kowi, en el ramo de Empresas Agropecuarias, Silvícolas o Pesqueras; IBM de México Manufactura y Tecnología, en el rubro de Empresas Maquiladoras;Alro Exportaciones, en Empresas Comercializadoras; Berclain América Latina, en el ramo de Empresas de Servicios y, la Universidad Madero de Puebla, en el ramo de Instituciones Educativas.