La Jornada 27 de enero de 1998

Guerrero: matan encapuchados a cinco integrantes de una familia

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 26 de enero Ť Grupo de entre 20 y 30 hombres armados con rifles de alto poder y el rostro cubierto con paliacates asesinaron la mañana de ayer domingo a cinco integrantes de una familia e hirieron a otro más, supuestamente por una venganza, en la comunidad de Las Palancas, en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán.

El director de Seguridad Pública de ese ayuntamiento, Alfonso Castañeda Robles, informó que lo anterior le fue comunicado por los comisarios municipales de El Durazo, José Guadalupe Segura, y de Antonio Las Tejas, Homero Cortés, comunidades aledañas a Las Palancas, un sitio de difícil acceso en la sierra.

Según la información, corroborada hasta la noche de este lunes por la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, los muertos son los hermanos Francisco, Gabriel y Simón Rauda Orozco, Eloy Orozco Rauda, David Maldonado Orozco, además de que sobrevivió Agustín Orozco Rauda, a quien los agresores creyeron muerto.

Según la versión oficial, los asesinos llegaron a las 8:00 horas del domingo a Las Palancas, se dirigieron a las viviendas que buscaban, sacaron a golpes a las seis personas y, ante familiares y pobladores, los ejecutaron en la vía pública.

El comisario José Guadalupe Segura indicó que la matanza fue perpetrada por una gavilla que opera en esa zona ``por venganzas familiares'', según dijo el director de Seguridad Pública de Coyuca de Catalán, Alfonso Castañeda.

En los últimos tres años se han perpetrado en esa región al menos siete matanzas, la mayoría por presuntas venganzas familiares o pugnas por cuestiones de narcotráfico y conflictos entre bandas organizadas.