La Jornada 27 de enero de 1998

Aún sin acuerdo en el IFE sobre quién sustituirá a Solís Acero

José Gil Olmos Ť Prevista la remoción de Felipe Solís Acero, a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), un grupo de vocales ejecutivos cercanos a este personaje han promovido desde hace cuatro meses la creación de una asociación civil para ``autodefenderse'' ante las amenazas de cambios en el servicio profesional electoral.

Conocida dentro del organismo como una intentona de formar una especie de ``sindicato'', esta Asociación del Servicio Profesional del IFE comenzó a gestarse desde el 13 de septiembre del año pasado, con una reunión informal en Guadalajara. Sin embargo, la convocatoria para su integración, firmada por vocales de 14 estados, circuló entre algunos funcionarios del IFE el 15 de noviembre, cuando se efectuó en Toluca la asamblea constitutiva.

A pesar de los esfuerzos de integrar un frente ``para la defensa de sus intereses particulares'', la intención de los vocales de organización electoral no ha tenido mucho éxito porque hasta fin de año apenas 50 de más de 2 mil integrantes del Servicio Profesional Electoral se habían inscrito.

Esta situación ha puesto a los consejeros electorales del IFE a resguardo de los temores iniciales de que habrían de enfrentarse en el futuro a un ``sindicato'' o a un ``frente'' de vocales allegados a Solís Acero revestido de asociación civil.

La decisión de los vocales de Baja California, Puebla, Durango, Zacatecas, Morelos, Yucatán, Hidalgo, estado de México, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca de integrarse como asociación civil partió de la imposibilidad legal de formar un ``sindicato'' de funcionarios electorales dentro del IFE.

Bajo esta limitación, en septiembre los vocales del estado de México, Policarpo Montes de Oca; de Baja California, Pablo Sergio Aispuru Cárdenas, y de Jalisco, Rafael García García, hicieron el primer llamado de reunión bajo la figura de una ``gran fiesta mexicana'' para efectuarse en Guadalajara el 13 de septiembre.

``De este fausto acto patriótico guateque se ha informado a las autoridades centrales de nuestro instituto, como cortesía y por aquello de que tú y que yo y que yo y que tú'', señala la invitación a esta primera reunión ``familiar de vocales de organización electoral'' del IFE.

De esta reunión, a la que incluso se invitó a las esposas de los funcionarios para ``romper el hielo'', salió la idea de formalizar la convocatoria de crear la Asociación del Servicio Profesional Electoral en una reunión que se realizó el 15 de noviembre de 1997.

Los tres vocales mencionados no fueron localizados ayer en la mañana y en el transcurso del día en sus oficinas para que explicaran los alcances de la asociación.

No obstante, en la convocatoria señalan de entrada que los propósitos generales son ``coadyuvar a la consolidación del servicio profesional electoral y, por tanto, del Instituto Federal Electoral mediante la integración social, cultural y de desarrollo académico y profesional de sus miembros; la creación de un espacio de convivencia, expresión e intercambio de experiencias; y el establecimiento de una vía formal de comunicación e interlocución institucionales''.

La copia del acta constitutiva y de la primera invitación de los vocales ejecutivos de los 14 estados citados, señala que los anima el necesidad de enriquecer la cultura política, democrática, administrativa, operativa y cívica del IFE, y la seguridad de que su experiencia ``abonará'' en favor de la profesionalización, la eficiencia y la ética política y moral de los servidores del instituto''.

Empero, en la parte de los objetivos, en uno de ellos advierte que buscarán ``representar los intereses comunes del servicio profesional electoral ante el Instituto Federal Electoral y demás dependencias de los poderes de la Unión, estatales y de los municipios''.