La Jornada 27 de enero de 1998

Movilizaciones por más salario en universidades de 3 estados y el DF

De los corresponsales Ť Trabajadores y maestros de universidades en tres estados del país se movilizaron ayer para pedir incrementos salariales, revisiones contractuales, reinstalación de despedidos y desaparición de sindicatos espurios, entre otras demandas.

En la ciudad de Oaxaca alrededor de 700 integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca marcharon hasta el palacio de gobierno para solicitar la revisión de su contrato colectivo de trabajo y un aumento salarial de 50 por ciento. El sindicato mantiene un emplazamiento a huelga para el próximo primero de febrero.

El dirigente de los trabajadores, Juan Manuel Avendaño Trujillo, dijo que con la marcha se inicia un serie de movilizaciones que incluyen la suspensión de actividades no docentes, y agregó que las negociaciones con las autoridades que encabeza la rectora Leticia Mendoza Toro están estancadas.

En tanto, los 12 miembros de los sindicatos académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Guerrero, que cumplieron ayer seis días en huelga de hambre frente al palacio de gobierno, anunciaron que solicitarán la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su conflicto.

Los ayunantes exigen la reinstalación de 10 trabajadores, el pago de adeudos a los dos gremios y la cancelación de un sindicato paralelo creado por la rectoría y sostenido con fondos de la institución.

Javier Vázquez, asesor legal de ambos sindicatos, informó que en solidaridad con los huelguistas se realizará un paro de labores en todos los centros de trabajo de la UAG.

A su vez, unos 300 trabajadores administrativos y de intendencia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala pararon ayer labores por 12 horas, en demanda de incrementos de 50 por ciento en salario, ciento por ciento en prestaciones y la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Los paristas, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de Escuelas e Instituciones de Educación Media Superior y Superior de Tlaxcala, se apostaron desde las siete horas en las entradas de la rectoría y de los 10 departamentos académicos de la misma casa de estudios, pero sin interrumpir las actividades académicas.

La UAT informó que el rector Alfredo Vázquez Galicia mantiene negociaciones con los dirigentes sindicales, pero será este martes cuando se conozca la propuesta de la institución.

En tanto, aproximadamente 200 profesores del Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Veracruz, de la zona sur, suspendieron labores en esa institución para pedir que sean reinstalados 20 despedidos ``injustificadamente'' y para exigir al director del plantel, José Luis Chena Buil, abstenerse de negociar con el ``sindicato fantasma'' que él mismo creó. Los maestros inconformes son procedentes de Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Piden también aumento de 19 por ciento al salario, aplicación de escalafón para el acceso a nuevas plazas y activación de las prestaciones del ISSSTE. (Víctor Ruiz Arrazola, Raúl García, Víctor Hernández y Raymundo Jiménez.)