El narco Gaxiola ``me engañó'', afirma Romero de Velasco
Ana Salazar, corresponsal, Almoloya de Juárez, Méx., 26 de enero Ť ex gobernador de Jalisco Flavio Romero de Velasco admitió hoy su relación con el presunto narcotraficante Rigoberto Gaxiola Medina por medio del abogado de éste, Jorge Alejandro Abrego, y se consideró a sí mismo como un ``socio virtual'' de ambos, aunque, aseguró, nunca recibió beneficios económicos de las empresas que estos constituyeron.
Romero de Velasco rindió hoy su declaración preparatoria en el penal federal de máxima seguridad situado en este municipio, donde fue trasladado la madrugada del sábado anterior y escuchó los testimonios que lo inculpan de mantener ``una relación estrecha y confidencial'' con Jorge Abrego, abogado del narcotraficante Gaxiola Medina.
En la audiencia, el juez federal tercero concedió a la defensa de Romero de Velasco, acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero, 72 horas más de plazo para aportar pruebas antes de definir la situación jurídica del inculpado.
En los testimonios ofrecidos en contra de Romero de Velasco ratifican que Abrego y el ex gobernador sostuvieron más de 30 reuniones confidenciales y juntos viajaron a Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora, así como al puerto de Mazatlán.
De 74 años de edad, el ex gobernador de Jalisco admitió que conoció a Jorge Abrego cuando éste se presentó ante él en julio de 1995 y, supuestamente en nombre del presidente Ernesto Zedillo, el litigante le expresó su interés por adquirir su finca ubicada en la calle Pedro Moreno número 75 en el municipio de Ajijic, Chapala, estado de Jalisco, por la cual le ofreció 2 millones de pesos.
Tras la rejilla de prácticas, Romero de Velasco dijo ``que el purgatorio'' que padece ``se originó cuando, crédulo de Jorge Abrego, aceptó el trato de compra-venta de su finca, ``del cual nunca recibí dinero alguno''.
Argumentó que posteriormente se enteró de que su casa fue vendida al narcotraficante Rigoberto Gaxiola y fue Héctor Reyes Graciano, dueño del café París, ubicado en Chapala, quien le informó del destino final de su casa.
En su declaración manifestó ``que no supo qué medidas legaloides instrumentó Abrego para renegociar su finca, aun cuando no había recibido el pago ofrecido. Gaxiola prácticamente se posesionó de mi propiedad'', afirmó.
Creyó que sería secretario de Gobernación
Con voz fuerte y sonora refirió: ``Mi pecado y vergüenza se inició cuando caí en las manos de este hábil estafador'' (Abrego) y posteriormente constató, según denuncias presentadas en la Procuraduría por otras personas, ``que traté con un estafador''.
Reveló que la deuda pendiente, es decir, el pago de su casa, propició una relación personal que derivó en la propuesta de Abrego de hacerlo procurador de la República y aun secretario de Gobernación.
Comentó que Abrego le expresó que Zedillo había pensado en él como procurador, pero como no llenaba los requisitos para este cargo, en pláticas posteriores ``me ofreció el cargo de secretario de Gobernación y también me pidió que sí podía recomendar a otra persona con el perfil necesario para ocuparse de la PGR'', dijo el ex gobernador de Jalisco ante el asombro de los asistentes del juzgado.
Convencido de la estrecha relación del narcotraficante con el Poder Ejecutivo, Romero de Velasco se comunicó telefónicamente con su ex alumno, el jurista Raúl Carrancá y Rivas, con quien se reunió en un restaurante de la ciudad de México y le afirmó que estaba frente al próximo secretario de Gobernación.
En la misma reunión le ofreció ocupar el cargo de procurador general de la República, pero le indicó que necesitaba reunirse con unos amigos del presidente Ernesto Zedillo para iniciar los trabajos previos a su designación, condición que fue aceptada por el jurista universitario, quien recibió cien mil pesos para sus gastos, mismos que habrían sido ordenados por la Presidencia de la República. En su declaración el ex gobernador de Jalisco se quejó de que en ese momento ``su vida en el infierno empezó''.
En julio de 1995, después de la transacción comercial realizada con Abrego, éste último inició construcciones adicionales para habilitar la propiedad como hotel y ante estas modificaciones le insistió en que le pagara el valor pactado, momento en donde también surgieron ``mis sospechas''.
Frente a la finca siempre estaban estacionados siete vehículos último modelo, así como un yate sobre una plataforma de seis ruedas, agregó Romero de Velasco.
Aprehendido con artificios
Durante el interrogatorio de la fiscalía, Romero de Velasco acusó a Mariano Herrán, jefe del grupo que dirigió su detención, y a otros funcionarios de la PGR, de utilizar artificios para aprehenderlo, además de ``insinuaciones amenazantes'' que lo invitaban prácticamente a ``colaborar'' condicionalmente con esta institución, ``no obstante que yo denuncié de las acciones sospechosas del defraudador ante la Presidencia de la República'', afirmó Romero de Velasco en su defensa.
Explicó que por teléfono Martín Salido, un funcionario de la PGR en Guadalajara, le solicitó que se trasladara a las instalaciones anexas de la institución llamada La Casona y ahí fue detenido y trasladado a la ciudad de México a las oficinas del jefe del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales que dirige Mariano Herrán, a quien acusó de insinuarle amenazas si no colaboraba con la institución, a lo cual no accedí.
Al término de su declaración, la fiscalía le cuestionó que si durante su relación Abrego y los ofrecimientos que le hizo no se le ocurrió constatar la identidad de este personaje, a lo cual contestó que por su formación y educación, cuando se hablaba ``de una orden presidencial ésta no debe ser puesta en duda'', además no tenía capacidad para verificar los supuestos documentos presidenciales que le presentaba Jorge Abrego.
El ex gobernador de Jalisco negó los cargos de asociación delictuosa y lavado de dinero que le imputa la PGR, y que se derivaron de una investigación solicitada en agosto pasado por la Presidencia de la República.
Gaxiola Medina pretendió suceder a García Abrego
Especial de Público para La Jornada, Guadajara, Jal. Ť Gaxiola Medina, presunto narcotraficante vinculado al cártel de Juárez, es uno de los individuos que pretendió tomar el control de ese grupo tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los cielos, ocurrida el 4 de julio de 1997.
Gaxiola Medina, a quien la Procuraduría General de la República vinculó con el ex gobernador de Jalisco Flavio Romero de Velasco, y con su socio Jorge Alejandro Abrego Reyna, en seis meses logró pasar más de 20 toneladas de mariguana hacia Estados Unidos por la frontera de Nogales.
Según información policiaca, Gaxiola Medina, El Papi, opera en Hermosillo, Sonora.
Tras la muerte de Carrillo Fuentes, Gaxiola entró en disputa con Vicente Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul; Ismael Zambada, El Mayo; Rafael Muñoz Talavera y Eduardo Quirarte, por el control de del cártel de Juárez. No se ha sabido quién de ellos es el sucesor de Carrillo.
Gaxiola Medina es calificado por los investigadores como un hombre inteligente que no dejaba saber su nombre e identidad. Otra versión señala que Gaxiola era rival de Carrillo Fuentes, con quien competía por el mercado de mariguana en Estados Unidos.
Gaxiola Medina y su hijo Rigoberto Gaxiola García están acusados por autoridades mexicanas y estadunidenses de evasión fiscal y lavado de dinero, y ambos tienen un largo historial en operaciones poco claras de compraventa de inmuebles. En Hermosillo, Gaxiola Medina compró su primera casa en los setenta, con un crédito del Infonavit.
Ante sus vecinos se presentaba como gerente de crédito y cobranzas de una empresa y a su esposa, María del Rosario García, la hizo pasar por su secretaria.
Notimex, Almoloya de Juárez, Méx., 26 de enero Ť El fiscal especial de la PGR en la lucha contra el narcotráfico, Mariano Herrán Salvatti, dijo hoy que el ex gobernador de Jalisco, Flavio Romero de Velasco, sí tendría culpabilidad en los delitos que se le imputan. Esto, aseguró, con base en las declaraciones de 17 testigos, documentales y testimonios notariales que obran en el expediente que tiene en su poder el juez Ricardo Ojeda Bojórquez.
Flavio Romero de Velasco ``pareciera ser víctima, pero en la lectura de las constancias de la averiguación previa, así como de diversos testimonios, se desprende que él no podía estar ajeno a los delitos de asociación delictuosa y de negociar con recursos ilícitos'', agregó Herrán Salvatti.
El fiscal especial de la PGR fue entrevistado al salir del penal federal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, luego de que asistió a la diligencia en la que Romero de Velasco rindió su declaración preparatoria.
Detalló que una de las líneas de investigación sobre el homicidio del ex secretario particular de Romero de Velasco, Héctor Alfredo Ixtlahuac, está encaminada hacia el propio ex gobernador de Jalisco.
Mientras que en el caso del homicidio de Irma Lizzet Ibarra, el funcionario de la PGR afirmó que la investigación ha concluido y en ella está a salvo Romero de Velasco, recluido en el penal de Almoloya desde el pasado día 24.
Por otro lado, al rendir su declaración, Romero de Velasco, acusado de realizar operaciones de lavado de dinero para el narcotraficante Rigoberto Gaxiola Medina, negó los cargos que le imputan.