Gil Díaz, autor de ``ataques'' contra Telmex, acusa Hernández Juárez
Fabiola Martínez Ť El líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, acusó directamente al ex vicegobernador del Banco de México y actual director de Avantel, Francisco Gil Díaz, ``de los ataques y multas --por 5.6 millones de pesos-- en contra de Teléfonos de México ''.
Dijo que desde el banco central Gil Díaz ``pugnó por políticas agresivas en contra de Telmex, e inmediatamente brincó a Avantel como una de las cabezas de influencia en las comisiones federales de Competencia y Telecomunicaciones.
``El actual director de Avantel pertenece a un grupo que políticamente está actuando en contra del país, de Telmex, y que de paso pone en riesgo la materia de trabajo de 53 mil empleados'', expresó.
Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) desde hace 21 años, señaló en entrevista que las instancias gubernamentales que vigilan la competencia entre las empresas concesionarias ``han permitido verdaderas agresio- nes, corrupción e impunidad'' en la operación y servicio de este sector.
Según informó, desde el ingreso al mercado de telefonía de larga distancia de Avantel y Alestra, entre otras, Telmex perdió 30 por ciento de sus clientes, es decir, 2.7 millones de usuarios, de los que ``sólo 30 por ciento cambiaron de empresa por voluntad, el resto fue pirateo''.
Calculó que ``aunque no ha reducido su nivel de facturación'', en 1997 Teléfonos de México bajó su inversión para infraestructura de 12 a 3 por ciento.
Con el decremento en ese rubro, agregó, no se logrará la meta programada para el año 2000 de alcanzar 25 teléfonos por cada 100 habitantes; por mucho --dijo-- llegaremos a 12 líneas, nivel muy por debajo del que ostentan los principales socios comerciales de México.