PRD: la parte oficial mostrará congruencia sólo sí ordena retirar a militares
Georgina Saldierna y Angeles Mariscal, corresponsal Ť Para el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, el gobierno federal demostrará que es fiel a lo que dice, si de manera inmediata procede a retirar al Ejército de Chiapas.
De acuerdo con el dirigente perredista, al gobierno ya no le sirve tener a los militares en aquel estado, porque ya decidió que no va a seguir una estrategia de guerra. Por lo tanto, debe proceder a sacarlos de la zona de conflicto, añadió.
Entrevistado en la sede nacional del PRD, Ortega Martínez insistió en que también se requiere desarmar a los grupos paramilitares y aprobar la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
Con estas tres medidas consideró que el gobierno federal tendrá el consenso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Por su parte, la senadora Amalia García Medina, secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, se refirió a la propuesta gubernamental presentada por el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y dijo que es positivo que se revisen las posiciones del Ejército.
Lo lamentable, añadió, es que siga la resistencia sobre temas que son sustanciales para garantizar la solución pacífica al conflicto de Chiapas.
En este sentido, resaltó que el PRD insistirá en que la iniciativa elaborada por la Cocopa ``sea respaldada íntegramente con puntos y comas por el gobierno de la República. Si no es así, no vemos que haya verdadera voluntad política para dar una solución al problema de aquella entidad'', subrayó.
García Medina añadió que tanto el secretario de Gobernación como el Presidente de la República, tienen una interpretación ``errónea'' sobre lo que significa la iniciativa de la Cocopa y los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
El llamado que habría que hacerles es a que rectifiquen esa visión que no ayuda a resolver el conflicto chiapaneco, subrayó la legisladora perredista.
Por otra parte, consideró ``lamentable'' la actitud que ha tomado el CEN del PAN, ``el cual parece que se ha puesto de acuerdo con el gobierno para obstaculizar el documento de la Cocopa''.
Pide el PRD chiapaneco liberar indígenas presos
A la vez, en Tuxtla Gutiérrez, Gabriel Gutiérrez Avila, presidente del PRD en Chiapas, dijo que para lograr un clima de distensión propicio para el reinicio del diálogo con el Ejército Zapatista, deben ser liberados los indígenas presos por motivos políticos y sociales, y cumplir los compromisos contraídos en los acuerdos de San Andrés.
``El Partido de la Revolución Democrática considera, además, que los diez puntos del comunicado conjunto Cocopa-Conai, dados a conocer el pasado 22 de enero, constituyen una base fundamental y un marco de referencia institucional para la construcción de la paz en México'', concluyó el dirigente.