Tendrá el gobernador injerencia en fondos de municipios más pobres
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 27 de enero Ť En medio de una trifulca se aprobó ayer en el Congreso del estado la Ley para el Federalismo Hacendario, la cual la noche anterior fue sujeta a modificaciones para que no se contrapusiera en algunos de sus puntos a la Ley de Coordinación Fiscal federal, aprobada en diciembre pasado.
Los panistas intentaron violentamente evitar que se llevara a cabo la sesión de la cámara para impedir la aprobación de esta ley, al considerar que viola ``el pacto federal'' y reduce los ingresos para los municipios que ellos gobiernan. Diputados priístas y funcionarios del gobierno estatal han negado estas versiones y sostienen el apego a derecho de esta legislación, cuya iniciativa partió de Manuel Bartlett.
Básicamente, los cambios realizados resultaron en la aplicación en la fórmula federal consignada en la Ley de Coordinación Fiscal en cuanto a la distribución de recursos destinados al combate a la pobreza extrema, que privilegia a los municipios más grandes, casi todos dominados por Acción Nacional.
Para compensar lo anterior, en la ley estatal se eliminó la discrecionalidad en el reparto del dinero del Fondo de Prioridades Estatales, mediante la aplicación de una fórmula para el reparto de recursos --no considerada en la legislación federal-- y que favorecerá a los 140 municipios más pobres. Se sostiene también la existencia de Comités de Planeación del Desarrollo Municipal, según la iniciativa de Bartlett, para determinar la jerarquización de las obras, así como la sanción del gobierno estatal de los acuerdos de estos comités y la fiscalización que deberá hacer el Congreso del estado.
De esta manera, los municipios más grandes no sufrirían merma en sus partidas en comparación con lo indicado en la legislación federal, y con recursos del Fondo de Prioridades Estatales se compensará la pérdida en los ingresos de los municipios más marginados, pérdida que se daría aplicando simplemente la norma que en diciembre pasado aprobaron en el Congreso de la Unión el PRI y el PRD, en contra del voto de los demás partidos, en lo que un diputado priísta local calificó como ``la concertacesión más cara que ha pagado la Secretaría de Hacienda''.
También se suprimió la obligatoriedad de los municipios para destinar 10 por ciento del Fondo de Fortalecimiento Municipal a acciones relacionadas con la seguridad pública, pero prevalecieron los condicionantes --conocidos como ``etiquetas''-- para la entrega de recursos prioritariamente a obra pública, salud y educación, y no de manera casi indistinta como lo establece la Federación, al arbitrio de los ayuntamientos.
El zafarrancho
Pese a que el PAN había reclamado cambios --que efectuaron los diputados priístas ante el silencio de los del albiazul en el trabajo de comisiones--, esta mañana los 12 diputados y media docena de presidentes municipales de este partido intentaron físicamente impedir que los del tricolor llevaran adelante la sesión y que la iniciativa se leyera y aprobara.
Desde la noche de ayer, algunos alcaldes panistas y unos 90 militantes ocuparon la sede del Congreso, tratando de impedir que hoy entraran los diputados para la sesión en la que se aprobaría la ley. Por la mañana, los ediles se encadenaron en las gradas cuando vieron que la bancada priísta entraba al edificio por otra puerta.
El panista Felipe Puelles --el más agresivo de todos ellos-- fue el encargado de dar la señal para que sus compañeros ``cargaran'' contra los del PRI, que rodeaban la mesa ocupada por la directiva del Congreso cuando se leía la mencionada iniciativa. Entonces, los legisladores del PAN --con gorras blancas en las que se leía ``queremos municipios fuertes''-- se lanzaron contra varios diputados del Revolucionario Institucional y lesionaron a Joel López Cuevas, quien requirió del auxilio de paramédicos del Cuerpo de Bomberos. La gresca se generalizó. Hubo empujones, insultos, silbidos y golpes, algunos de los cuales alcanzaron a los empleados del Congreso e incluso a reporteros y camarógrafos.
Poco antes, el legislador panista Angel Alonso Díaz Caneja pateó las vallas metálicas con que la policía estatal rodeó el recinto legislativo. ``Soy diputado, carajo'', repetía para convencerlos que lo dejaran pasar. Más tarde, ya dentro del edificio, empujó en la escalera a otro uniformado.
Otros legisladores panistas --como Margarito Andrade y Gerardo Tecpanécatl-- también arremetieron a puñetazos e insultos contra los uniformados que se empeñaban en no dejar pasar a nadie. La prensa tuvo serias dificultades para el acceso, mientras que el jefe del operativo policiaco, Humberto Piñón, rehusaba escuchar razones o dar explicaciones a los reporteros.
Diputados, dirigentes y militantes panistas también trataron de impedir el inicio de la sesión leyendo la Constitución y cantando en repetidas ocasiones el Himno Nacional, al tiempo que coreaban consignas en contra del gobierno y de Manuel Bartlett, por lo que el pase de lista tuvo que efectuarse en medio de un escándalo.
Acto seguido, la bancada priísta rodeó la mesa directiva y se inició la lectura del documento, que finalmente fue aprobado con la mayoría de los votos del tricolor. Para ese momento, los del PAN habían salido del lugar y el único diputado perredista presente, Alejandro López --quien también había participado en la pelea-- se quedó en el recinto argumentando que para él ``la sesión fue inexistente''.
No se contraviene el marco jurídico, asegura Bartlett
La Jornada de Oriente Ť El gobernador Manuel Bartlett Díaz reiteró que la Ley para el Federalismo Hacendario no contraviene el marco jurídico constitucional y asegura que ninguno de los 217 municipios poblanos reciba menos recursos que el año pasado.
Indicó que la actitud de los diputados panistas en la sesión del Congreso en la que se aprobó la ley debe juzgarla la sociedad, y agregó que Acción Nacional pretende capitalizar a su favor el caso, sin interesarle el apoyo a las comunidades marginadas e indígenas y aplicando criterios que se centran exclusivamente en el beneficio de las grandes ciudades.
Por su parte, el secretario de Finanzas del estado, Luis Antonio Godina, desmintió las versiones del PAN en el sentido de que la mencionada ley reducirá los recursos destinados a los municipios gobernados por el blanquiazul, y apuntó que en el caso de Puebla capital, el monto ascenderá a alrededor de 700 millones de pesos. Los números dados a conocer por Acción Nacional son ``cifras alegres y mentiras para la población'', dijo.
Marcha a la ciudad de México
La Jornada de Oriente y Antonio Pérez Cardona, corresponsal Ť En protesta porque el Congreso de Puebla aprobó la iniciativa de Ley sobre Federalismo Hacendario, panistas de este estado y de Tlaxcala partirán hoy hacia la capital del país en sendas manifestaciones.
La caravana --que arribará a mediodía a la Cámara de Diputados en la ciudad de México-- estará encabezada por legisladores locales y federales, senadores, los 21 presidentes municipales de origen panista y también por los dirigentes estatales.
Coahuila, en la misma línea
El presidente del CDE del PAN en el estado de Coahuila, Luis Ramírez Ríos, sostuvo que en este estado se vive una situación similar en el manejo del presupuesto, con los criterios de distribución de las participaciones federales a los municipios propuesta por el Ejecutivo estatal y aprobada por la diputación priísta y legisladores afines.
Además, dijo, existen indicios de que el gobernador Rogelio Montemayor Seguy enviará una iniciativa para imponer más candados a la entrega de los recursos a los ayuntamientos, de los cuales los emanados del PAN gobiernan al 65 por ciento de la población.