Reducirá el IPN la matrícula en vocacionales; hay saturación, explica Guerra
José Antonio Román Ť El Instituto Politécnico Nacional ejercerá en el presente año un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos, es decir, 15.6 por ciento más que en el periodo anterior, informó ayer el director general del IPN, Diódoro Guerra Rodríguez.
Asimismo, adelantó que para el ciclo escolar 1998-1999 la matrícula de nivel bachillerato se reducirá en 2 mil lugares, pues pasará de 26 mil a 24 mil espacios debido a que la infraestructura del IPN está ``saturada'' y se pretende mantener un equilibrio entre la cantidad y la calidad educativa de la institución.
Entrevistado al término de la ceremonia de entrega de becas de la Fundación Telmex, Guerra Rodríguez explicó que el Consejo Consultivo del IPN determinó mantener en cuatro salarios mínimos el monto de las cuotas que cubren los estudiantes, tal como viene ocurriendo desde hace diez años, por lo que descartó cualquier incremento.
Acerca de los recursos económicos, dijo que son ``suficientes'' para atender los proyectos prioritarios de la institución, y que los programas de docencia, investigación y difusión de la cultura se desarrollarán con el presupuesto asignado por el gobierno federal.
Sin embargo, señaló que se buscarán recursos alternativos, que podrían obtenerse mediante la presentación de proyectos de investigación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de que los apoye con créditos que recibe del Banco Mundial y otros organismos internacionales.
Prioridad, la excelencia académica
Explicó que la prioridad del IPN será consolidar los centros de investigación que se crearon en años recientes; renovar y actualizar el equipamiento de las escuelas, principalmente los laboratorios, y continuar con los programas de mejoramiento de la planta docente, que está entre las mejores del país.
Al referirse a la reducción de la matrícula en el nivel medio superior, Guerra Rodríguez aclaró que en los últimos años el número de estudiantes de bachillerato pasó de 19 mil a 26 mil, lo cual ha sobresaturado las instalaciones. Ahora, dijo, se ha tomado la decisión de que en el próximo concurso de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, el Politécnico sólo ofrecerá 24 mil espacios, con el fin de impedir el descenso del nivel académico.
Respecto de los hechos ocurridos en el estadio Wilfrido Massieu donde un encuentro de futbol americano entre equipos del Politécnico y la UNAM, dijo que se ejerció acción penal contra una veintena de jóvenes, de los cuales ninguno, en ese momento, estaba inscrito en algún plantel de la institución.
Durante la entrega de 2 mil becas --con un monto de un salario mínimo mensual-- que otorga Telmex a través de la Fundación Politécnico a igual número de alumnos del instituto con calificación promedio superior a 9, Guerra sostuvo que la integración entre sociedad y educación debe permitir el impulso y fortalecimiento del sistema educativo, particularmente del nivel superior, que requiere ser eficaz en su funcionamiento, equitativo en el acceso y eficiente en el resultado.
Al acto asistieron el director general de Telmex, Jaime Chico Pardo, y el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez.