La Jornada 28 de enero de 1998

Enmienda ilegal; se pedirá juicio político, señala el blanquiazul

Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Silva Ť El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el estado de Puebla, José Felipe Cuélles Espino, anunció ayer en San Lázaro que su bancada interpondrá un recurso de controversia constitucional y demandará juicio político en contra del gobernador de la entidad, Manuel Bartlett Díaz, por promover la Ley para el Federalismo Hacendario, misma que ``rompe en forma integral con la Constitución y la Ley de Coordinación Fiscal'' aprobada por el Congreso de la Unión.

Acompañado por el coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, el legislador poblano dijo que la Ley para el Federalismo Hacendario, aprobada por la mayoría priísta en el Congreso estatal, atenta contra la autonomía municipal, crea organismos paralelos a los ayuntamientos y un cuarto nivel de gobierno.

El contenido de esta iniciativa, dijo Cuélles Espino, ``convierte al estado de Puebla en una isla política del país, invita a una ingobernabilidad, pone en riesgo la paz y la tranquilidad social y promueve en Puebla otro Chiapas a partir del capricho de Manuel Bartlett''.

Precisó que crean un órgano paralelo a los ayuntamientos, llamados comités de planeación y desarrollo municipal (Coplademun), y le dan a éste órgano facultades de decidir la aplicación de los recursos derivados de participaciones del Fondo de Aportación a la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportación al Fortalecimiento de los Municipios y el Distrito Federal, contraviniendo la Constitución, entre otros ordenamientos.

Por su parte, Medina Plascencia sostuvo que con esta actitud Bartlett ``enfrenta a su propio sistema y al presidente Ernesto Zedillo y muestra a otros gobernadores duros que es posible retar a la Federación, por lo que corresponde al Ejecutivo federal decidir hasta dónde pueden llegar las intenciones del gobernador de Puebla''.

Informó que su partido ya solicitó la intervención tanto del presidente Zedillo como del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, para resolver esta situación que, dijo, violenta las relaciones entre los poderes locales.

De acuerdo con un primer análisis de los diputados del Congreso de Puebla, la Ley aprobada por la mayoría priísta reserva al Ejecutivo estatal la facultad de emitir el reglamento de normatividad llamado Manual Unico de Operación para el Federalismo Hacendario en el Estado de Puebla''.

Crea también un cuarto nivel de gobierno, dándole facultades a las juntas auxiliares ``como si fueran concejos municipales''. Obliga a entregar a estas juntas auxiliares un porcentaje de las participaciones que corresponden a los municipios que van de 5 a 15 por ciento, dependiendo del número de juntas auxiliares que tenga el municipio, bajo amenaza de que de no hacerlo el gobierno del estado entregará estos recursos directamente a las juntas auxiliares.

El dictamen aprobado por el Congreso local, dijeron los diputados poblanos panistas, atenta contra la Constitución federal en sus artículos 115, 120, 128, 133 y demás relativos, la Ley de Coordinación Fiscal, la Constitución Local, la propia Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla y demás leyes de referencia.

Bartlett contraviene el federalismo constitucional: Fernández de Cevallos

José Gil Olmos, Juan Manuel Venegas y Andrea Becerril Ť Ante el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, el panista Diego Fernández de Cevallos advirtió que el gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, ha mostrado una actitud antidemocrática que contraviene el federalismo constitucional al limitar el uso de los recursos estatales a los municipios que el PAN gobierna en la entidad.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional panista rechazó la aprobación de la nueva ley hacendaria para el estado de Puebla al señalar que de manera discrecional el gobernador priísta altera los criterios legales que deben prevalecer para la asignación de los recursos a los municipios de México.

Acusa la dirigencia del PAN al gobernador Bartlett Díaz de violar la Ley Federal de Coordinación Fiscal que aprobó el Congreso de la Unión, cambiando de manera arbitraria los mecanismos del ejercicio presupuestal para tener control indiscriminado sobre ellos.

``Manuel Bartlett sabe que si los ayuntamientos panistas cuentan con los recursos económicos a que tienen derecho, se asegura la derrota del PRI en su estado durante el próximo periodo electoral y así quedarían canceladas también sus aspiraciones políticas personales, reiteradamente expresadas en su deseo de alcanzar la candidatura de su partido a la Presidencia de la República'', asegura la dirigencia panista.

A su vez, tras la reunión con el secretario de Gobernación, Diego Fernández de Cevallos advirtió que el conflicto que se está gestando en aquella entidad puede tener alcances nacionales, ante lo cual ratificó que su partido no aceptará retrocesos en una de sus banderas más defendidas como es el respeto al federalismo.

Señaló que Bartlett pretende nulificar y violentar el pacto federal al atentar contra la autonomía y la soberanía de los muncipios con un ``comportamiento antidemocrático''.

Dijo Fernández que le presentó al secretario de Gobernación un señalamiento jurídico puntual de las violaciones a la Constitución que comete Bartlett y anunció que el PAN dará la pelea para defender los derechos de un pueblo ``cansado de caciques y de arbitrariedades''.

En tanto, los senadores del PAN demandaron al presidente Zedillo definir su política en torno del federalismo pues ``manda señales contradictorias el permitir que gobernadores como Manuel Bartlett establezca sus propios criterios hacendarios''.

El presidente de la sección de fortalecimiento municipal en el Senado, Ramón Medina Padilla, dijo que la aprobación de una nueva Ley Hacendaria para Puebla por la mayoría priísta atenta contra la Ley de Coordinación Fiscal y pone al descubierto la intención de fortalecer un sistema de cacicazgos regionales que dañen el federalismo del país.

Consideró que con los hechos violentos que se dieron en el Congreso de Puebla se está mandando un mensaje sobre la intención del sistema priísta de perpetuarse en el poder a costa de la dependencia de los municipios y de sus autoridades.

Sobre ese punto, el senador panista por Puebla, José Fernando Herrero Arandia, dijo que Bartlett está inclusive creando un cuarto nivel de gobierno al entregar los recursos directamente a las juntas auxiliares, figura creada en alguna ley orgánica que ni siquiera está prevista en la Constitución de esa entidad y menos en la de la República.

Informó que una comisión de diputados locales del PAN, acompañados por ciudadanos poblanos, presentarán este miércoles una queja ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión contra la intención de Bartlett de manejar ``con fines electoreros los presupuestos de los municipios''.